Dos Historias en Malvinas

Dos Historias en Malvinas

Dos Historias en Malvinas es un documental que aborda la Cuestión Malvinas a través de entrevistas a excombatientes de la guerra. Son testimonios de dos argentinos nacidos en Entre Ríos que relatan sus experiencias en el frente de guerra.


El documental dirigido por Gustavo Hennekens , docente y realizador audiovisual entrerriano, fue realizado en el mes de abril del año 2012, a 30 años del inicio de la guerra de Malvinas. El audiovisual rescata la presencia y la memoria de las Islas Malvinas, a través de dos testimonios de excombatientes.

El material que aquí se presenta plantea la posibilidad de generar diferentes instancias de debate, estudio y reflexión en torno a una temática sensible de nuestra historia nacional, para estudiantes, docentes y la comunidad educativa de Entre Ríos.

Dos Historias en Malvinas from Gustavo Hennekens on Vimeo.

 

Entrevista al realizador Gustavo Hennekens:

¿Cuál es el propósito y la estructura de esta realización audiovisual?
El concepto pensado antes de las entrevista es que hubiera cierto orden cronológico y ahí tenía que surgir la mirada personal de ellos y de ninguna manera había que caer en el melodrama, en subrayar los aspectos emocionales (……) La estructura del documental cuenta con los testimonios de Jorge Valentín Benítez y Héctor Edgardo Rosset, ambos excombatientes, en cuatro fragmentos principales: El viaje, La guerra, El regreso y Palabras Finales.

EL “PUNTO DE VISTA”. La memoria colectiva:
Este video puede permitir descubrir la idea de Entre Ríos en toda la problemática. Nosotros estamos en Paraná y como era un trabajo de baja producción buscamos gente de Paraná, gente que existe y que haya tenido un papel activo en el frente de batalla en Malvinas. Y había gente, había varios de los cuales sólo tres se mostraron dispuestos a participar del rodaje. Uno de ellos luego en el momento del rodaje emocionalmente no pudo expresar luego de 30 años lo que había vivido (……) Me interesaba esa idea, de la particularidad que puede dar la mirada del entrerriano sobre la cuestión Malvinas y también trabajar con personas que estuvieran en la línea más baja de la estructura militar, de hecho uno de ellos fue colimba, es un testimonio que es piola porque era un ciudadano; el otro era un suboficial de la aeronáutica de aquí de Paraná, donde encontramos una persona que ha reflexionado bastante y muy interesante sobre la cuestión Malvinas.

EL “PUNTO DE VISTA” de la cámara
Este punto de vista se desarrolló pero viéndolo desde la mirada de los protagonistas, de lo que ellos podían relatar y por eso era muy importante el encuadre, porque tenía que, de alguna manera, invisibilizar a la cámara. Ese encuadre es el primer plano en donde la mirada del personaje está dirigida a una cierta angulación, al EJE (de esa mirada, en relación a la cámara como si no estuviera). Eso implica que el espectador se centre en los ojos y en los gestos de los personajes; y otra cuestión muy importante es no fragmentar el discurso, es decir que las ideas sean desarrolladas en continuidad temporal (……) No utilizar el efecto muy frecuente en el cine documental argentino de editar a fin de lograr de tal forma, entre comillas, una síntesis, pero que en general se constituye en una manipulación del discurso original para transformarse en el discurso del realizador, en realidad. Por eso estos fragmentos son enteros, no hay inserts. Sostener la cara y darle todo el tiempo al personaje que nos cuente con todos sus tiempos, sin presionarle la respuesta, eso implica como un cierto ritmo, lo que se llama secuencias de montaje en el medio o en algunos lugares que es una cuestión rítmica nada más, y esas secuencias exigían imágenes documentales fotográficas. Intenté para este trabajo imágenes fotográficas que no fueran las comunes donde hay algunas muy buenas tomadas por soldados ingleses, no de los argentinos, porque de los argentinos las imágenes son casi siempre las mismas, cómo toda la historia surge por ellos mismos (……)

Ficha Técnica
Entrevistas: Sebastián Izza
Cámara: Maximino Del Mestre
Sonido: Leonardo Mare
Realización: Gustavo Hennekens
Producción: El gallo de lata contenidos
para el Museo de la Ciudad de Paraná Dr. César Blas Pérez Colman
Duración: 22 minutos
Formato: DVD
Idioma: Español

Publicado el:

viernes 20 de marzo de 2015

Fuente:

  • Gustavo Hennekens, Museo de la Ciudad Paraná

Autor:

  • Equipo @prender

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos