Día Internacional de las Cooperativas

El cooperativismo es un movimiento a través del cual las personas se asocian con el objeto de hacer frente a sus necesidades y aspiraciones. En el marco de las conmemoraciones relativas a este tema, compartimos materiales producidos por el Programa de Cooperativismo y Mutualismo escolar.

El cooperativismo escolar se convierte en una estrategia pedagógica para ofrecer a los docentes y estudiantes entrerrianos la posibilidad de concretar desde cada espacio curricular, una propuesta de trabajo cooperativo y colaborativo, creando lazos entre los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo.

Asimismo, permite que los estudiantes participen en asociaciones, incentivando la participación, el debate, los consensos; provocando de este modo una educación más democrática y posibilitando una opción de educar en pos del asociativismo y el emprendedurismo, generando así una cultura proactiva en el alumno.

La educación cooperativa se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de los valores. Hoy, más que nunca, en este entorno de pandemia, de cuidados y de crisis, debemos poner en práctica valores tales como: la solidaridad con quien sufre o necesita de nuestra ayuda; la igualdad y la equidad, para que a todos los que necesiten puedan contar con los medios asistenciales;  la responsabilidad cívica y social que debemos tener para hacer frente a las medidas sanitarias; como así también , aunar esfuerzos y comprometernos a poner en práctica pequeñas grandes acciones en favor del cuidado ambiental. ¡Alentamos a incorporar los valores del cooperativismo en el accionar permanente! Con eso en mente, compartimos materiales para seguir pensando en el tema:

4 DE JULIO (pdf)

viernes 3 de julio de 2020