Orientaciones para Educación Física | Nivel Primario

Orientaciones para Educación Física | Nivel Primario

Compartimos una serie de materiales educativos sugeridos por la Dirección de Educación Física para el trabajo en situación de emergencia sanitaria, orientados al Nivel Primario.

En un contexto de emergencia sanitaria la Dirección de Educación Física acerca Orientaciones curriculares para docentes que se desempeñan en instituciones de diferentes modalidades para el Nivel Primario del sistema educativo de la provincia de Entre Ríos y en los Centros de Educación Física (CEF), teniendo en cuenta las trayectorias de los alumnos/as y la priorización de saberes de acuerdo con los diseños curriculares DC y los núcleos de aprendizaje prioritarios NAP).

La Educación Física es un área predominantemente práctica, que radica en el “hacer” con el cuerpo y desde ese “hacer con el propio cuerpo”, permitirá en esta etapa tan particular que se está atravesando con el avance de la pandemia provocada por el Coronavirus, que los estudiantes realicen actividades físicas, juegos, deportes reducidos y adaptados, debiendo tener en cuenta una adecuada hidratación, acordes a las ejercitaciones a realizar, en un espacio apropiado en el hogar, dichos espacios pueden ser higienizados por los propios estudiantes, que en este caso, podrán aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la asepsia de diferentes lugares a utilizar, patio, dormitorio, sala, etc. como también los materiales a usar. De esta forma estarían trabajando los contenidos del área relacionándolos con la problemática actual y en forma transversal con el área prevención en salud.
Las actividades físicas, ejercicios, juegos recomendados, deben involucrar movimientos articulares, elongaciones, manipulaciones, trabajos de fuerza, puntería, ejercicios respiratorios, flexiones, extensiones, circunducciones, rotaciones, inclinaciones, estiramientos, saltos, inversiones, entre otros, adecuadas a la edad. Además se puede utilizar música o videos para crear coreografías, expresión corporal, bailes, etc.
Todos los días es necesario realizar alguna actividad física, con lo que tengamos en casa, escaleras, bancos, sillas, patio, pelota, aros y complementar esto con algunos videos donde podamos aprender sobre la importancia de la actividad física y sus beneficios en la salud. Puede servir de ejemplo tomar fechas clave, como ser el 6 de abril día de la actividad física, o el 7 de abril día de la salud, así como también sobre Olimpismo (23 junio día Olímpico, Juegos Olímpicos Tokio 2020) sobre entornos escolares saludables, alimentación y actividad física (14 al 20 de octubre) o  también investigar sobre deportes de su interés.
Para el caso de los CEF, se deben tener en cuenta las particularidades de estas instituciones que brindan educación no formal y que atienden a sectores de la población en una amplia franja etaria. Para ello se recomienda a los docentes la lectura de la Resolución Nº 4970/19 CGE Lineamientos Curriculares para Centros de Educación Física y Parques Escolares y brindar orientaciones y adaptaciones de las diferentes propuestas que brinda la institución para realizar actividades, en lo posible en casa.

Tengamos en cuenta la Resolución 0674/20 CGE PRIORIZACIÓN – ORGANIZACIÓN – SECUENCIACIÓN de contenidos poniendo en juego la transversalidad.

Disparadores:

Como docentes de diferentes niveles y modalidades podremos generar trabajos a realizar por parte de los estudiantes, guiándonos mediante tópicos que sean de mutuo interés y que dentro de lo posible tengan como objeto primordial, el movimiento y la conciencia de los beneficios de la actividad física.

Cada docente se encuentra ante un desafío que permitirá investigar y elaborar propuestas de interés para sus estudiantes.

¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes para contribuir a su proceso de enseñanza-aprendizaje?

Las siguientes propuestas ofrecen temas que permiten ser abordados desde diferentes ópticas.

La era digital permite hoy en día la interacción mediante diversos recursos, como lo son el audio, la fotografía y el video.

¿Qué recurso usarás?

A continuación, se brinda una lista de enlaces que pueden ser usados como guías:

Hacer hincapié en el eje Corporeidad-Motricidad, el reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás descubriendo las limitaciones y posibilidades de su movimiento.

Actividades recreativas para hacer en casa

Un video fantástico para inspirarse en tiempo de cuarentena

 

Cómo trabajar la lateralidad (una técnica casera)

 

Gimnasia para niños. Ejercicio físico en casa para niños

 

4 juegos de psicomotricidad, equilibrio, esquema corporal y trabajo en equipo

 

Educación Física en el hogar

7 juegos divertidos para no aburrirse en casa

 

Elementos y actividades alternativas

15 actividades de psicomotricidad fina para niños 

 

Actividad física y salud

La actividad física regular acompañada de una correcta alimentación brinda al ser humano bienestar en todas sus dimensiones.

Inculcar desde los primeros años de vida la realización de actividad física, asegurara tener adultos sanos y responsables en el futuro.

¿Cuántas personas realizan actividad física en el hogar?

Además de la clase de Educación Física ¿realizan deporte en instituciones como clubes, Centros de Educación física o escuelas municipales?

¿Qué deportes o actividad física podrían desarrollar en la escuela con sus compañeros asegurándose la participación de todos?

¿Qué podemos hacer para realizar actividad física en familia?

Actividad física y alimentación

 

Alimentación saludable para niños con Groovy el Marciano videos educativos.

 

Excursión al cuerpo humano

 

El juego del plato saludable

La Educación Física y la competencia:

El ser humano por naturaleza intenta superarse y alcanzar los más altos niveles deseados. En lo deportivo los equipos de las diferentes disciplinas, como así también los atletas que compiten en forma individual se entrenan para alcanzar y permanecer en lo más alto del podio.

Ahora bien, los niños desde muy pequeños sienten el deseo de ganar, lo cual hace que en ocasiones las actividades planteadas se desvirtúen y pierdan la esencia del juego.

Dependerá del nivel en que trabaje cada docente para determinar si sus alumnos realizan actividades por disfrute o por competencia, esto nos permitirá replantear algunas cuestiones que podrán permitir la sensibilización de nuestros estudiantes y la empatía por sus pares acordando la actividad física como una acción en comunidad, de cooperación y del disfrute del grupo.

¿Qué actividades podemos pensar para nuestro grado/curso teniendo como premisa la participación de todos?

¿Podemos iniciar un trabajo digital donde todos los estudiantes de un grado/curso hagan aportes a una propuesta planteada? Ejemplo: cada alumna/o envía un paso para una coreografía.

¿Cuándo se disfruta más la clase de Educación Física? ¿Cuando un grupo gana o cuando todos han participado sin tener ganadores? En el siguiente video abordamos la temática de la competición.

l’equip petit (castellano)

 

Publicado el:

jueves 19 de marzo de 2020

Autor:

  • Dirección de Educación Física

Nivel:

  • Primario

Área Curricular

  • Educación Física

Tipo de Recurso

  • Actividad