¿Cómo usar WhatsApp para enseñar y aprender?

Si bien este servicio de mensajería no fue diseñado con fines educativos, su masividad y alcance en la vida cotidiana de gran parte de la población, nos llevan a poner la mirada sobre él a los efectos de volverlo un aliado para la tarea pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria.

Aún las experiencias de su uso con fines pedagógicos son incipientes y no tenemos demasiados estudios que den cuenta de sus resultados. Al mismo tiempo, sabemos que el uso de este recurso con fines de comunicación en la escuela, a veces se vuelve conflictivo y engorroso.

Por esto, les acercamos una serie de sugerencias que buscan optimizar su uso en el actual escenario de enseñanza y aprendizaje.

LOS DESTINATARIOS DIRECTOS

De acuerdo al nivel en que estemos trabajando, los destinatarios pueden ser los/as estudiantes o sus familias, en ambos casos la comunicación será diferente.

Debemos tener presente que si estamos comunicándonos con las familias la mediación entre los estudiantes y el contenido será doble y se deberán ajustar en este sentido las consignas y actividades. En estos casos es preferible que pensemos un documento para descargar y que los/as niños/as luego trabajen en sus cuadernos. Hacer envíos dos o tres veces por semana y antes de cada nuevo envío hacer una devolución de lo realizado. Las familias pueden enviar las fotos de las tareas y hacer una devolución general.

Si los destinatarios son los estudiantes, las tareas pueden ser múltiples, generar trabajos grupales con plataformas auxiliares, tener videollamadas grupales, entre otras opciones.

LAS PAUTAS DE CONVIVENCIA GRUPAL

En cualquiera de los casos es importante que antes de comenzar a utilizar la red se acuerden una serie de criterios, que sean parte del contrato pedagógico, de modo de evitar los mensajes innecesarios, comentarios fuera de la tarea, envío de cadenas, chistes o contenidos que interfieran en la comunicación.

UTILIZAR  CONTENIDOS EN DIFERENTES FORMATOS

Esta red nos permite no solo enviar mensajes de textos, sino también en múltiples formatos. En este sentido podemos enviar videos, canciones, podcast y enlaces a miles de recursos que actualmente están disponibles en la web. También podemos enviar audios con explicaciones o filmar pequeños videos caseros con el celular. En este caso, verificar siempre que funcionen correctamente la cámara y el micrófono del dispositivo.

SOSTENER LOS VÍNCULOS

Las videollamadas, los audios y encuentros virtuales nos brindan la posibilidad no sólo de sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también los vínculos afectivos entre docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí. En este sentido, el/la docente podría habilitar momentos grupales para el chat sobre algún tema, enviar mensajes distendidos u otras estrategias que permitan el encuentro. En el caso de los/as más pequeños/as deberá acordarse con las familias.

DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO

Una de las herramientas de WhatsApp nos permite ver quiénes han leído los mensajes que enviamos, es importante que estemos atentos a esto cuando hacemos llegar las  tareas. Si algunos/as estudiantes o sus familias no lo están viendo los mensajes, por privado podemos indagar por qué y ver la manera de que no queden al margen. Así mismo atender a quienes nos envían sus trabajos y hacer las devoluciones pertinentes para que tanto los/as estudiantes como sus familias sepan cómo continuar.

jueves 19 de marzo de 2020

• Portal @prender