¿Cómo hago una revista o libro digital?

Con el tiempo vamos acumulando archivos de texto que queremos compartir con nuestros alumnos. Hoy te presentamos Calaméo, un servicio para subir publicaciones de manera atractiva e interactiva.

En publicaciones anteriores te contamos cómo compartir presentaciones multimedia y videos a través de servicios en la web como lo son Slideshare y Youtube.

Aunque el primero de ellos admitía compartir diferentes tipos de publicaciones y alojar documentos en PDF, hoy te vamos a mostrar otros servicios que permiten hacer publicaciones interactivas y atractivas a través de otros servicios que ofrece la web. Se trata de programas como Calaméo Scribd e Issuu que permiten, de manera sencilla y gratuita, crear, alojar y compartir publicaciones interactivas con sólo tres pasos: registrarse, subir y publicar.

Una publicación interactiva es un documento electrónico, accesible desde una computadora con conexión a internet, capaz de producir la sensación de lectura de un documento impreso, como puede ser una revista, un libro o un folleto.

Para mostrarte el paso a paso para registrarse y subir los archivos elegimos el servicio de Calaméo, pero recomendamos recorrer los otros servicios para elegir el que más se ajuste a las necesidades y preferencias de cada uno. Todos son gratuitos pero sólo Calaméo y Scribd se ofrecen en el idioma castellano.

Calaméo es una herramienta que tiene la ventaja de admitir y convertir una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… en revistas o libros digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir– en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro.

Con este tipo de servicios no sólo podemos subir nuestras publicaciones para que tengan acceso nuestros alumnos, sino que ellos pueden subir sus trabajos e incluso podrían también realizar una revista digital de la escuela.

jueves 23 de agosto de 2012

• Patricia Cabrera