Materiales Educativos Audiovisuales sobre Entre Ríos

Materiales Educativos Audiovisuales sobre Entre Ríos

Estos audiovisuales educativos pretenden proporcionar a las escuelas secundarias de Entre Ríos, recursos didácticos que contribuyan a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión de la identidad provincial y regional.

Fueron realizados por el Proyecto Producción de Materiales Educativos, que formó parte del Programa Comunicación Educación y Tecnologías que el CGE desarrolló en convenio con el CFI.

Fragmentos de nuestro origen
Este audiovisual, pone de manifiesto de qué manera nuestros pueblos originarios se arraigaron a Entre Ríos, a sus tierras, a sus ríos, como lugar capaz de generar identidad, relación e historia; esto es, cultura.

Historia de Inmigrantes
La Ley de inmigración sancionada hacia 1876, llamada Ley Avellaneda en reconocimiento a su impulsor, aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos.
Desde 1857 hasta 1910 se duplicó el flujo de inmigrantes a la Argentina, y Entre Ríos es un claro reflejo de esta oleada de diferentes orígenes y etnias.
El siguiente material recoge algunas de esas particularidades, que hoy pueden reconocerse a través de sus organizaciones, instituciones, y demás centros de difusión cultural en nuestra provincia.

Redes de la producción
Gracias a la diversidad de climas que reinan en el territorio, la producción entrerriana presenta un abanico de opciones que describen, no sólo sus bases económicas de sustentabilidad, sino que también definen una manera cultural de relacionar el campo con la ciudad.

Grandes obras de integración
Hace 60 años la provincia se encontraba aislada debido a su propia geografía, los caudalosos ríos que la rodean impedía cualquier desarrollo integral con sus vecinos. La construcción del Túnel Subfluvial (Paraná-Santa Fe), el complejo Unión Nacional (Zárate-Brazo Largo), el Puente General Artigas (Colón Paysandú), el puente Salto Grande (Concordia-Salto), el puente Libertador General San Martín (Gualeguaychú- Fray Bentos), y el Enlace Vial Nuestra Señora del Rosario (Victoria-Rosario), significaron nuevas alternativas de integración e intercambio que posibilitaron pensar en una regionalización de la economía, cultura y nuevos actores sociales.

Descarga

Cartilla para Docentes "Fragmentos de Nuestro Origen" (pdf)
Cartilla para Docentes "Historia de Inmigrantes" (pdf)
Cartilla para Docentes "Redes de la Producción" (pdf)
Cartilla para Docentes "Grandes Obras de Integración" (pdf)

Publicado el:

martes 29 de noviembre de 2011

Autor:

  • Nicolás Rochi

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Naturales
  • Cs. Sociales y Humanidades
  • Educación Tecnológica

Temática

  • Pueblos Originarios