Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Cada 10 de Junio, "Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico" se conmemora la creación de la Comandancia política y militar en las Islas en 1829, a cargo de Luis Vernet.

El 10 de junio de 1829, el gobernador Martín Rodríguez creó la “Comandancia Política y militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico con sede en la Isla Soledad y designó a su frente al comerciante alemán nacionalizado argentino, Luis Vernet. El decreto establecía la continuidad histórica y jurídica de los derechos soberanos:

“Cuando por la gloriosa revolución del 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Métropoli, la España tenía una posesión material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el cabo de Hornos, incluso las que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían. Por esta razón habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua Métropoli y de que gozaban sus virreyes ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas”.

Durante su comandancia, Vernet construyó viviendas, levantó un relevamiento topográfico, montó un saladero de pescado y carne, una curtiembre y logró construir la goleta Águila. Su principal preocupación radicaba en la conservación de los recursos pesqueros y balleneros, debido a la alarmante depredación de que eran objeto. Por ello, en octubre de 1829, se prohibió la pesca y captura de ballenas, reemplazando luego la prohibición por la aplicación de impuestos a los buques pesqueros.

Vernet, harto del incumplimiento de la norma, terminó por apresar a los balleneros norteaméricanos Harriet y Superior, que estaban cargando pieles de foca y personalmente llevó a Buenos Aires a la Harriet y a su Capitan Gilbert Davison como prisionero. El hecho desató la furia del cónsul estadounidense, y el 28 de diciembre de 1831 la Fragata Lexington, desembarcó en Puerto Soledad, atacó sus instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos, arrió la bandera celeste y blanca y declaró a las Islas libres de todo gobierno.

Aprovechando aquella situación, el 2 de enero de 1833 fuerzas británicas invadieron las islas, desalojando a la guarnición y población argentina establecida en ellas. A partir de allí, las Islas Malvinas se transformaron en una colonia británica.

La República Argentina nunca consintió tal despojo territorial y a pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones de soberanía y continua sosteniendo una anacrónica situación colonial.

Sugerimos algunos materiales para abordar la conmemoración
Línea de Tiempo
Cortometraje documentales con archivo fotográfico y audiovisual que narra el modo en que la Argentina ratificó la soberanía sobre territorio malvinense: desde las primeras Invasiones Inglesas en 1806 y 1807, y la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833, hasta la actualidad.

Luis Vernet
Cortometraje con ilustraciones y animación 2D sobre el primer comandante político y militar de las Islas Malvinas, quien llevó a cabo un proyecto de desarrollo poblacional y comercial que se vio truncado por la usurpación británica en 1833.

Recursos Naturales de Malvinas
Cortometraje de gráfica animada que explica cuáles son los recursos naturales que, de manera ilegítima, son explotados por el Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

Publicado el:

lunes 4 de junio de 2018

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Primario
  • Secundario