Entrevista a Senegaglia: “Recuperar la figura de Artigas”

Francisco Senegaglia nos invita a repensar la historia en términos de memoria y, a partir de allí, indagar y revisar el relato histórico que nos constituye; tanto individual como colectivamente. ¿Quiénes y cómo construyeron este relato? ¿Por qué José Gervasio Artigas es el gran ausente de la historia?

Recuperando la figura de Artigas, se pretende revisar y aportar al conocimiento de nuestra historia. Desde el CGE, y en particular desde el Programa de Educación y Memoria se viene trabajando en este sentido, con la convicción de que la integración de esta parte de nuestra historia en las aulas -y en las vidas cotidianas- puede incidir en generar otra educación posible.

Como señala Francisco Senegaglia en el material escrito que se adjunta, “Todos somos responsables de la historia que vivimos y contamos, y todos somos responsable de intervenirla, porque es allí donde podremos repensar nuestra identidad igualitaria, libre y federal sumergiéndonos en una memoria que late como América para los americanos, no una América para los intereses cipayos, que ayer como hoy insisten en guionar nuestra realidad y vaciarnos de contenido. La respuesta tiene consecuencias estructurales para el devenir de América del Sur”.

Documento relacionado: Una historia sin Artigas

_______________________________________________________________________________

Francisco Antonio Senegaglia nació en Concordia en 1967. Es psicoanalista, ensayista en temas de psicología política e historia y productor de cine. Estudió filosofía, teología, psicología y ciencias políticas.
Ha enseñado psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Ha desempeñado funciones en instituciones como el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Presidente), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Secretario Académico), el Ministerio del Interior de la Nación (Secretario Académico), Naciones Unidas (Consultor Experto)y APDH (Consejo de Presidencia).
Editó “Los Artigas”, novela que mereciera el Premio Escenario en Arte y Cultura en 2009, que otorga el diario UNO de Paraná a la mejor producción de narrativa entrerriana de ese año.
En 2010 obtuvo el Premio Fray Mocho, máximo galardón de las letras entrerrianas, que otorga la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por su novela “¿Alguien te espera en algún lugar?”, la que se editó en 2011 y recibió es año la faja de honor de la S.A.D.E.
En 2012 editó “Origen y Destino”, novela, Ediciones Hespérides, La Plata (Bs. As.), “La otra Revolución” (Un ensayo sobre psicología de la historia), Editorial de Entre Ríos, Paraná (Entre Ríos) e “Inscripciones del dolor” , poesía, Ediciones Hespérides, La Plata (Bs. As.). En 2016, editó Tres Lauras, novela, Ediciones Hespérides, La Plata (Bs. As.)
Desde febrero de 2017 integra el equipo del Programa “Educación, DDHH y Memoria Colectiva”, dependiente de la Dirección de Educación del CGE.

Una historia sin Artigas | Franciso Senegaglia (pdf)

viernes 16 de junio de 2017

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva