1° de Mayo. ¿Día del trabajador?

Compartimos un artículo del Psicólogo Francisco Senegaglia. Una invitación a reflexionar y honrar a las y los trabajadores que lucharon y luchan por un mundo justo e igual.

“El problema de las efemérides radica en su condición semántica. Se proponen determinadas fechas para ser pensadas por la comunidad en función de la relevancia de las fechas mismas. Así en nuestro país, podemos pensar en el 25 de mayo o el 9 de julio, y por cierto, el 24 de marzo y fechas más generalizadas como el 8 de marzo o el 1 de
mayo, tema de nuestra reflexión.

El término efemérides, del griego ἐφήμερος, (ephemeros) puede traducirse “que dura solo un día” o también “pasajero”. De hecho de ahí proviene el concepto de efímero. Razón por la que la idea de efeméride propone la
conmemoración –recuerdo- de un hecho, pero dejando en general por fuera el devenir de los acontecimientos que causaron el hecho y las consecuencias del hecho. Como si el acto del recuerdo radicara en el recuerdo mismo. Es más, el recuerdo se propone como reparatorio en el sentido que sostenemos que no nos olvidamos de lo sucedido.
En cambio, la memoria trabaja con los acontecimientos sucedidos en el tiempo y a la luz de los hechos que acontecen en el presente, fundando en el hecho recordado la interpretación de la vigencia presente. Dicho claramente, honramos a los mártires de Chicago defendiendo a los mártires diarios de la explotación de trabajadores aquí y ahora. Aquellos mártires sindicalistas-anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por militar en las jornadas de lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su inicio muchos años antes, pero que fueron determinantes los primeros días de mayo del año 1886. ¡Ayer como hoy, los dueños del capital consideran justo que un obrero trabaje 18 horas!”

(Haciendo clic  en la imagen, se puede descargar el artículo completo).

Francisco Antonio Senegaglia nació en Concordia en 1967. Es psicoanalista, ensayista en temas de psicología política e historia y productor de cine. Estudió filosofía, teología, psicología y ciencias políticas.
Ha enseñado psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Ha desempeñado funciones en instituciones como el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Presidente), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Secretario Académico), el Ministerio del Interior de la Nación (Secretario Académico), Naciones Unidas (Consultor Experto) y APDH (Consejo de Presidencia).
Editó Los Artigas, novela que mereciera el Premio Escenario en Arte y Cultura en 2009, que otorga el diario UNO de Paraná a la mejor producción de narrativa entrerriana de ese año.
En 2010 obtuvo el Premio Fray Mocho, máximo galardón de las letras entrerrianas, que otorga la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por su novela ¿Alguien te espera en algún lugar?, la que se editó en 2011 y recibió es año la faja de honor de la S.A.D.E.
En 2012 editó Origen y Destino, novela, Ediciones Hespérides, La Plata (Bs. As.), “La otra Revolución” (Un ensayo sobre psicología de la historia), Editorial de Entre Ríos, Paraná (Entre Ríos) e “Inscripciones del dolor” , poesía, Ediciones Hespérides, La Plata (Bs. As.). En 2016, editó Tres Lauras, novela, Ediciones Hespérides, La Plata (Bs. As.)
Desde febrero de 2017 integra el equipo del Programa “Educación, DDHH y Memoria Colectiva”, dependiente de la Dirección de Educación del CGE.

1° de mayo | Francisco Senegaglia (pdf)

miércoles 24 de abril de 2019

• Celina Morisse