Semana de la Recordación de la Shoá

El Programa de Educación, Derechos humanos y Memoria Colectiva pone a disposición el cronograma de actividades previstas para la semana de la "Recordación de la Shoá", del 9 al 16 de noviembre.

La Semana de la Recordación de la Shoá es un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto.

Del 9 al 16 de Noviembre, por calendario escolar y en conmemoración de la Kristallnacht, se lleva a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto entendiendo que una educación que rescate la memoria colectiva, implica a su vez el reconocimiento de la individualidad frente al terror. El reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron durante el Holocausto.

Iniciada en noviembre de 2011, la Semana de la recordación de la Shoá atraviesa este año su 11° edición. Dicha Semana es organizada en conjunto por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del C.G.E, la Asociación Israelita de Paraná, D.A.I.A Filial Entre Ríos , la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos y el Grupo de estudio de la Shoá en Paraná.

Instituida mediante Resolución CGE 1313/11, y aprobada por Calendario Escolar 2021 (Res. 3110/20) se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas, del 9 al 16 de Noviembre cada año.

Actividades con Inscripción:

-9/11 – 19 Hs. Testimonio de la Sra. Rosa Rotemberg.
Niña del Holocausto. Sobreviviente.

-10/11 – 18:30 Hs.  Conversatorio: Memoria y transmisión. Reflexiones en torno a la enseñanza del pasado reciente en las aulas.
Diálogo con Emmanuel Kahan. Integrante del Equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

-11/11 – 18:30 Hs. Conferencia. Mujeres en la Shoá: resistencia e identidad.
Ponencia a cargo de la Prof. Eliana Hamra. Coordinadora Ejecutiva de Educación del Museo del Holocausto en Buenos Aires.

Se invita a los docentes o estudiantes interesados en participar de las acciones de formación (10 y 11 de Noviembre), a completar una inscripción a través del siguiente formulario breve: https://forms.gle/LcxbCoJeSenb21J36

Una vez realizada la inscripción se les enviará materiales y sugerencias de abordaje. Asimismo podrán intervenir y participar en las charlas y conferencias.

Todas las actividades serán transmitidas por el canal de youtube de Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Pueden ingresar haciendo clic en el siguiente enlace:

shoá agenda

martes 26 de octubre de 2021