Jóvenes x la Memoria 2022

Desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” se invita a la comunidad educativa a participar de la 10ma edición del Programa “Jóvenes x la Memoria” La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril.

Jóvenes x la Memoria (JxM) es un programa educativo que se lleva adelante en Entre Ríos desde 2010, impulsado por la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná. El programa tiene por objeto el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

Inscripción: hasta el 22 de abril.

Fases del programa

1) Investigación (selección de un tema a investigar y presentación de proyecto)

2) Transmisión (selección de un soporte artístico para representar la investigación)

3) Presentación (puesta en común de los trabajos en un encuentro de cierre)

La pedagogía de la memoria propone que las nuevas generaciones tienen el derecho de resignificar el pasado colectivo reciente y construir sus propios sentidos, lenguajes y miradas. El ejercicio de la memoria colectiva no implica la transmisión de un pasado en estado fósil e inerte. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a hacer memoria en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo. Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio. Que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.

Documento Completo: JÓVENES X LA MEMORIA 2022

Organizan: