Concurso: II Edición “Me activo, me cuido, nos cuidamos.”

En el marco del Mes de la actividad Física y la Salud, la Dirección de Educación Física y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles, lanza la Segunda Edición del concurso con el fin de generar hábitos de vida saludable.

Fundamentación

La Resolución 4600/21CGE que aprueba el Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos, para el Ciclo Lectivo 2022, en el marco de la unidad pedagógica 2021-2022 establece al mes Abril como el mes de la Actividad Física y Salud, debido a que la OMS instituyó el 6 de Abril como Día Mundial de la Actividad Física, definiendo esta última como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. La actividad física no debe confundirse con el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Una actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Su intensidad dependerá de cadapersona.

La OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios, en adultos, niños, niñas y adolescentes es recomendado 60 minutos en función delestado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance detodos.

Objetivos

• Lograr la sensibilización y concientización acerca de la importancia y los beneficios de la Actividad Física para lasalud.
  • Generar hábitos de vida saludable.

Desarrollo

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Física del CGE y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, se proponen actividades para toda la comunidad educativa pensando en los Entornos Escolares Saludables, considerando dos ejesfundamentales:

• Actividad física.
  • Alimentación saludable.

Actividad física

La actividad física es indispensable para mantener un óptimo estado de salud, prolonga la vida y mejora la calidad de años por vivir, es la medicina más económica, efectiva a nuestro alcance; además, nos ayuda a prevenir enfermedades en todas las etapas de la vida.

Alimentación saludable

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que se necesitan para mantenerse sano en todas las etapas de la vida. Favorece el desarrollo y crecimiento saludable en los niños, niñas,  adolescentes, adultos y adultos mayores. Fortalece nuestras defensas y previene enfermedades como diabetes, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En función de estos ejes y bajo el lema “Un poco vale mucho” se presenta la segunda edición del Concurso: “Me activo, me cuido, noscuidamos.”

Es de modalidad colectiva y colaborativa donde se debe elaborar propuestas o actividades que mejoren los Entornos Escolares Saludables.

Los proyectos serán evaluados por la Dirección de Educación Física, Supervisores de Educación Física y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles.

Los proyectos destacados recibirán material deportivo y educativo para su establecimiento.

Bases y condiciones Concurso

• El presente concurso tendrá vigencia desde el 6 de abril 2022 al 30 de abril 2022.
  • Podrán participar los agrupamientos/grados/cursos/año de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Deberán elaborar un proyecto, considerando los dos ejes mencionados, con el objetivo de mejorar los Entornos Educativos Saludables.
  • La elaboración del proyecto deberá contar con el trabajo interdisciplinario de la mayor cantidad de áreas curriculares.
  • El proyecto deberá ser pensando para poder ser ejecutado en la comunidad educativa que lo origina, mostrando a través de un video, dibujo, canción, foto, etc. la concreción de este.
  • El proyecto junto a el video, dibujo, foto, canción, etc., deberá ser enviado vía correo electrónico a los mail:cge@entrerios.edu.ar; coordinaciondeecnt@gmail.com, SACA a través de las Direcciones Departamentales de Escuela a la Dirección de Educación Física del CGE.
  • Tener en cuenta para las filmaciones donde se vean las caras de los estudiantes las autorizaciones o consentimientos correspondientes para la difusión de las imágenes.
  • Se tendrá en cuenta para la evaluación y elección de los proyectos, la pertinencia en la propuesta teniendo en cuenta los ejes mencionados, cantidad de áreas curriculares intervinientes, cantidad de estudiantes participantes y anclaje en la comunidad de pertenencia.
  • Los resultados del concurso se publicarán en la página del Consejo General deEducación.

#UNPOCOVALEMUCHO

jueves 7 de abril de 2022

• Dirección de Educación Física; Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles