Comenzó en Atamá el curso “Geometría en cuarto. De lo tangible a lo ideal”
Comenzó en Atamá el curso “Geometría en cuarto. De lo tangible a lo ideal”
A lo largo de sus cinco módulos y de su modalidad combinada asincrónica y sincrónica los docentes abordarán diversos contenidos de geometría.
A diario, acostumbramos a usar la geometría de manera automática, ya que tiene importantes aplicaciones en problemas de la vida real. Sin darnos cuenta, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano y es un medio para desarrollar la percepción espacial y la visualización, permitiéndonos entender el valor estético y cultural de nuestro entorno.
Por esto, es que el Equipo Técnico y Pedagógico de la Dirección de Educación Primaria desarrolló el curso “Geometría en cuarto. De lo tangible a lo ideal”. Esta propuesta formativa buscará fomentar y dar importancia a la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela primaria, -específicamente, a docentes de 4to grado-, por medio de “la presentación y tratamiento de contenidos con diversidad de estrategias metodológicas y didácticas que contemplen la heterogeneidad de los grupos de estudiantes; a partir de una gestión de la clase que esté en consonancia con el enfoque epistemológico de enseñanza que propone el Diseño Curricular Provincial.”
Dentro de sus objetivos prioritarios, podemos nombrar
- Favorecer la incorporación y el uso de recursos didácticos junto a las tecnologías digitales que contemplen la heterogeneidad del aula.
- Brindar posibles propuestas de enseñanza y aprendizaje que permitan su análisis y puesta en práctica en las aulas potenciando la motivación y autonomía de los estudiantes.
- Impulsar la construcción de secuencias didácticas donde el aprendizaje sea progresivo, ciclado y continúo en relación a los contenidos geométricos en 4to grado.
- Fomentar la comunicación, búsqueda y utilización de vocabulario específico de la geometría en los maestros, a partir de la bibliografía brindada.
Destinatarios:
Esta propuesta de formación está destinada a docentes de segundo ciclo (4to grado) de Escuelas Primarias.
Contenido:
A lo largo de sus cinco módulos y de su modalidad combinada asincrónica y sincrónica los docentes abordarán los siguientes contenidos:
- Formas geométricas: figuras y cuerpos geométricos. Denominación. Propiedades. Reproducción y construcción. Comparación. Comprensión de datos e instrucciones.
- Cuerpos geométricos
- Propiedades, elementos y construcción.
- Figuras geométricas
- Propiedades, elementos y construcción utilizando los instrumentos geométricos.
- Reproducción y construcción de formas geométricas a partir de instrucciones simples.
- Introducción, clasificación y construcción de ángulos básicos
- Nuevas Tecnologías: Sólidos RA (aplicación offline)
- Usos y aplicaciones en la secuencia didáctica como estrategia de enseñanza
- Papiroflexia como estrategia para la enseñanza de la Geometría
- Beneficios de la Papiroflexia y su aplicación como estrategia en la secuencia didáctica
- Punto, recta, plano, rectas paralelas y perpendiculares (definición y gráfica)
- Tangram como recurso didáctico
- Beneficios del tangram como recurso didáctico
- Comparación de polígonos
- Búsqueda de estrategias para completar el tangram
- Fomento del pensamiento crítico.
Duración:
El curso tiene una carga horaria de 133 hs cátedra u 89 horas reloj.
Para mas información comunicarse con:
primaria.cge@entrerios.edu.ar
Publicado el:
martes 20 de agosto de 2024
Autor:
- Martín Kendziur