Cierre del Concurso “Espejos”

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria comparte el anuncio de las obras seleccionadas por el jurado en el marco del Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política

El Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política es una propuesta del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos. Este año, en su segunda edición se invitó a participar a docentes y estudiantes de diversos niveles y modalidades, en la temática de los Derechos Humanos, Memoria y Literatura.

En este marco, de más de un centenar de producciones provenientes de 12 (doce) departamentos de la provincia, 9 (nueve) provincias argentinas y 6 (seis) países de habla hispana fueron seleccionadas 11 (once) obras premiadas y 6 (seis) menciones especiales en las siguientes categorías:

1. Estudiantes de Nivel Secundario
2. Estudiantes de Nivel Superior
3. Docentes
4. Estudiantes de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

Todas las producciones seleccionadas en esta edición (ganadores y menciones especiales) integrarán una publicación en la que se consignará la resolución del jurado y que será distribuida en establecimientos escolares y otros ámbitos educativos nacionales y provinciales que la Comisión Organizadora considere pertinentes. Asimismo, las 11 (once) obras premiadas recibirán material bibliográfico para seguir profundizando el estudio en el campo de las ciencias sociales.

El prestigioso jurado encargado de la lectura minuciosa y selección de las obras en esta edición estuvo integrado por referentes del campo de la pedagogía de la memoria:

– Susana Nadalich. Magíster en educación. Docente universitaria. Referente del Programa Edcuación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

– Matías Farías: Es docente en Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la carrera de Filosofía (UBA). Integrantes y autor de materiales relativos a la historia argentina reciente en el equipo “Educación y memoria” del Ministerio de Educación de la Nación.

– Paóla Fálico: Profesora en filosofía. Integrante del Grupo de Estudio de la Shoá en Paraná. Egresada de Museo del Holocausto en Israel. Co-autora de la revista “Shoá, recomendaciones para su enseñanza y aprendizaje” (2011)

– Francisco Senegaglia: Mágister en Ciencia Política, licenciado y profesor en Psicología. Es autor de las novelas: Los Artigas, ¿Alguien te espera en algún lugar?, Origen y destino (2011), Tres Lauras (2015); y del ensayo La otra Revolución.

A continuación compartimos el documento oficial, dando a conocer los resultados de la 2ª edición del Concurso, las ternas y las menciones especiales.

jueves 16 de diciembre de 2021

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva