Ciclo de entrevistas: ESI en primera persona

En el marco de la Semana de la ESI, se presenta a la comunidad educativa y al público en general, un ciclo de entrevistas realizadas a referentes en la materia de toda la provincia. El mismo fue realizado por la Coordinación de ESI, en conjunto con la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.

La semana de la ESI es una propuesta que se implementará en el calendario escolar durante el presente año por primera vez y su principal objetivo es visibilizar la Educación Sexual Integral en las escuelas entrerrianas.

En este contexto, el ciclo de entrevistas “ESI en mi” aporta la mirada de docentes y directivos de escuelas que durante todos estos años han trabajado en la temática a partir de experiencias institucionales concretas.

Desde hace 15 años, una profunda transformación está aconteciendo en la escuela. La ESI llegó a inaugurar nuevos horizontes posibles. La sexualidad comienza a ser visibilizada de manera integral y el lugar de las infancias y las juventudes se expande como territorio de derechos. Quienes forman parte de las instituciones educativas tienen el desafío de llevar esa impronta al aula.

Durante estos años de experiencias, se manifestaron potencias y resistencias, en el marco de procesos complejos de disputas de sentido. Este ciclo de entrevistas trata sobre las huellas que la ESI deja en quienes asumen en la Provincia de Entre Ríos la honrosa tarea de construirla día tras día.

Al respecto, Mariana Páez, Coordinadora de ESI, señaló: “tenemos el concepto de que la ESI abre tres puertas. La primera es la reflexión sobre mi propia construcción sexual, sobre mi propio mundo de relaciones, cómo me vinculo conmigo misma y con el mundo. La segunda puerta tiene que ver con el otro, con todos los gestos que hacen a la escuela y la tercera puerta es el trabajo en el aula”.

Desde esta perspectiva, el ciclo de entrevistas constituye un aporte para el trabajo en las instituciones y un rescate de la memoria de la historia de la educación sexual integral en las escuelas.

lunes 21 de marzo de 2022

• Alfonsina Fernández