Memoria y Dictadura

Memoria y Dictadura

Compartimos un Multimedia, adaptación del libro Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia que permite entender los hechos perpetrados por la última Dictadura cívico-militar. El mismo fue realizado en el marco de los 40 años del Golpe de Estado .

Presentamos un material elaborado en articulación con el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, donde invitamos a recorrer las páginas del libroEntre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia”. Con la atención puesta en la siempre viva disputa por los sentidos, por las interpretaciónes y los usos que en el presente hacemos de estos hechos históricos sucedidos en nuestro pasado reciente, como un modo de reflexionar, debatir y robustecer nuestras prácticas democráticas como actores educativos.

Este 24 de marzo recordamos el inicio de la dictadura cívico-militar que inauguró un orden represivo que posibilitó el desmantelamiento de la industria nacional, la introducción de las políticas económicas neoliberales, la desaparición del movimiento obrero organizado, el culturicidio, la censura sistemática. Desde que tomaron el poder por la fuerza, los militares derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar/disciplinar a la población.

Publicado el:

viernes 17 de marzo de 2017

Fuente:

  • Prog. Educación, DD. HH. y Memoria Colectiva

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos