Educación y Memoria | Día del Derecho a la Identidad

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria comparte una serie de sugerencias para abordar el “Día del Derecho a la Identidad”. A su vez invita a acompañar la nueva campaña de las Abuelas y a participar del Ciclo de testimonios: Identidad y Memoria.

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad fue establecido en 2004 mediante la Ley 26.001, sancionada por el Congreso de la Nación, en conmemoración de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los/as niños/as secuestrados/as por la última dictadura cívico- militar.

Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, les proponemos este itinerario entre la pedagogía de la memoria y una pedagogía de la mirada destinado a estudiantes / docentes / comunidad educativa de las diversas instituciones secundarias, de jóvenes y adultos y carreras terciarias de los IFD (Institutos de Formación Docente) de la provincia de Entre Ríos.

Convocatoria

En el Mes de la Identidad, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, convoca a participar de la campaña #FloreceIdentidad creando pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores que nos inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos.

También se convoca a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa. Pueden descargar la flor de la campaña para pegar en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenirla de la manera que se les ocurra, junto con la frase Florece Identidad. Luego, sugerimos registrar la acción con fotos y/o videos, y el viernes 22 de octubre, en el Día Nacional de la Identidad, difundirla por redes sociales, bajo el hashtag #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad.

Propuestas para trabajar en clase: https://padlet.com/abuelasdifusion/FloreceIdentidad

Agenda

En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, invitamos a ustedes a participar de la conferencia virtual “Identidad y Memoria. La búsqueda incansable de la verdad” a cargo de Gastón Mena, hijo de desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar y militante por los Derechos Humanos. La misma se llevará a cabo el día martes 26 de octubre a las 18.30 hs y tiene como destinatarios a los/as estudiantes de las escuelas entrerrianas de Jóvenes y Adultos. Será trasmitida por el canal de youtube del Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” de CGE.

Algunos interrogantes en torno a la propuesta para pensar y pensarnos en torno a las experiencias narradas de nuestro pasado reciente: “¿Qué relación hay entre la narración y la memoria? ¿Contamos únicamente lo que recordamos? ¿Contamos solo para no olvidar? ¿O es lo mismo? ¿Contamos para entender lo que recordamos? ¿Cómo volvemos al pasado y cómo vuelve el pasado cuando lo narrados?” (Ángela Pradelli)

Descarga

Propuesta Día Nacional por el Derecho a la identidad 2021 (pdf)

martes 20 de octubre de 2020