Educación sexual integral: rompiendo mitos

Cada año se plantea un eje disparador de eventos y reflexiones en diversos ámbitos. En 2016, el lema es Rompamos los mitos!"

Este 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una jornada impulsada por la Asociación Mundial de Salud Sexual -una organización internacional multidisciplinaria (WAS, por sus siglas en inglés)- con el objetivo de fomentar la discusión abierta y respetuosa sobre la sexualidad humana y promover la salud sexual y los Derechos Sexuales de todas las personas. Todos los años se plantea un tema disparador de discusiones y debates. En 2016, la propuesta es ROMPAMOS LOS MITOS!

Ocurre que el tratamiento de estos temas, movilizantes y relevantes para las vidas de todos, suele ser difícil de abordar. Tenemos que desandar los propios preconceptos, pensando que los derechos humanos son un conjunto de derechos que contribuyen a la libertad, igualdad y dignidad de todas las personas: los derechos sexuales y reproductivos son parte de ellos. Buscan garantizar que las personas podamos tomar decisiones con confianza y seguridad, en función de la vivencia interna (ligada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, la salud de cada persona), y externa (contexto social, histórico, político y cultural). La mejor herramienta para prevenir las violencias y la discriminación es el reconocimiento expreso de la diversidad, de la igualdad de derechos y responsabilidades.

Hablemos de derechos

La misma asociación, a la que adhieren numerosas entidades de todo el mundo, realizó la Declaración de Derechos Sexuales -originalmente proclamada en el 13° Congreso Mundial de Sexología en España en 1997-. Entre muchas otras importantes definiciones, marcó dos puntos que nos parecen centrales para pensar desde la escuela:

Toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada intencionalmente.

Toda persona tiene derecho a la educación y a una educación integral de la sexualidad. La educación Integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

En estos tiempos, en que disponemos de muchísima información pero no siempre certera o adecuada, es necesario poder charlar y proporcionar espacios de intercambio dentro de la cotidianidad, no sólo de experiencias sino de preguntas y dudas, para poder acompañar a los estudiantes en el proceso de construcción de su identidad y sus relaciones.
La escuela, en ese sentido tiene una responsabilidad y una oportunidad particular, y de hecho muchos docentes vienen trabajando en este sentido. Como los mitos se combaten con información, te dejamos una producción de Canal Encuentro, como disparador de reflexiones posibles dentro del aula.

viernes 2 de septiembre de 2016

• Cristina Schwab