Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria pone a disposición la revista “Puentes", para abordar las efemérides de mayo en el nivel primario, secundario, superior y en la modalidad de Jóvenes y Adultos.
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria pone a disposición la revista “Puentes" con recursos y sugerencias para abordar las efemérides del mes de junio en el Nivel Primario, Secundario y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria pone a disposición la publicación: “Puentes" para abordar las efemérides del mes de julio en el Nivel Primario, Secundario y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria pone a disposición la revista "Puentes" con una serie de recursos para abordar las efemérides del mes de agosto en el Nivel Primario, Secundario y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
Desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” de CGE proponemos a la comunidad educativa una serie de recursos en diversos lenguajes para conmemorar el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.
Compartimos el micrositio “Malvinas, Memoria y Soberanía y Democracia” con material bibliográfico, producciones audiovisuales y recursos pedagógicos para promover la reflexión en torno a la cuestión y causa Malvinas en el sistema educativo entrerriano
Durante la Guerra de Malvinas, miles de jóvenes fueron enviados al sur de nuestro país para participar del conflicto bélico. Entre ellos se encontraba un puñado de mujeres: enfermeras con rango militar e instrumentistas quirúrgicas.
El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva comparte distintas sugerencias de abordajes para la promoción de una jornada institucional de reflexión en torno a la igualdades de género, en el marco del Estado de derecho.
Compartimos un material elaborado por el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva en articulación con el Programa de Educación Sexual Escolar vinculado al Día de la Mujer Trabajadora. El documento sugiere lecturas y propuestas de trabajo aúlico.
En el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” el Programa de Educación, derechos humanos y memoria colectiva” pone a disposición una serie de sugerencias y orientaciones para el abordaje escolar de la conmemoración.
Desde el Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva se pone a disposición un conjunto de recursos sobre juventud y participación en el marco de la de un nuevo aniversario de lo que se conoció como La Noche de los Lápices, o en nuestra provincia como “La noche del mimeógrafo”
El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria comparte una serie de sugerencias para abordar el “Día del Derecho a la Identidad”. A su vez invita a acompañar la nueva campaña de las Abuelas y a participar del Ciclo de testimonios: Identidad y Memoria.
Compartimos un artículo del Psicólogo Francisco Senegaglia. Una invitación a reflexionar y honrar a las y los trabajadores que lucharon y luchan por un mundo justo e igual.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva elegimos recordar y reconocer la labor de Nélida “Nina” Landreani, educadora y luchadora por la igualdad y la justicia social.
Francisco Senegaglia nos invita a repensar la historia en términos de memoria y, a partir de allí, indagar y revisar el relato histórico que nos constituye; tanto individual como colectivamente. ¿Quiénes y cómo construyeron este relato? ¿Por qué José Gervasio Artigas es el gran ausente de la historia?
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva impulsa el Ciclo Cine y Derechos Humanos. En este marco se han seleccionado materiales audiovisuales vinculados a los derechos humanos, al abordaje de efemérides significativas y a los procesos de construcción de la memoria colectiva.
Propuestas orientadas a acompañar los abordajes escolares en torno a la enseñanza del Holocausto. Del 9 al 16 de Noviembre, en conmemoración de la Kristallnacht, se lleva a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto
En la Semana de recordación de la Shoá el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva comparte una propuesta de abordaje e investigación para pensar la Shoá en perspectiva de género.
En el 9º episodio de Contenidos en Red , Eric Seigorman , integrante del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dialoga con Celeste Adamoli Coordinadora de la Dirección de Educación, Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.