Mosaico 2022: Around the world in a school year

Compartimos "Around the world" presentación multimedia elaborado por docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria N° 1 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” de San Salvador, en el marco de la Convocatoria Provincial Mosaico.

Sobre el proyecto

Comenzamos desde General Campos un pequeño pueblo al noreste de Argentina, ubicado en la región del litoral, en Entre Ríos, depto. San Salvador. El propósito del proyecto es que podamos aprender inglés mediante otros países y continentes, tanto sus características, diversidad, comidas, cultura, presidentes y otras cosas. De este proyecto podemos sacar dos cosas muy importantes para nuestra vida de ahora en más. La primera consta de aprender un segundo idioma, ya que el mundo se conecta más y más cada año, la tecnología crea estas conexiones. El poder hablar y comunicarnos con otras personas en su idioma fomenta nuestra independencia y mejora nuestras oportunidades laborales; pero además es una experiencia fantástica para nuestras vidas, ya que no solo conocemos a una persona, también conocemos sus tradiciones, culturas, creencias y sueños, ganamos amigos, ganamos conocimiento. Alrededor del mundo en un año no solo es una actividad escolar, es también la oportunidad de explorar nuevos mundos y no necesariamente viajando, se trata de conocer y experimentar cosas nuevas para nosotros. Lo segundo, es que ganamos y conocemos nuevas tradiciones y celebraciones, llenas de alegría, colores, sinfonías, personas, comidas, creencias y costumbres que son enriquecedoras. Tal vez piensen ¿para qué quiero yo saber esto? Tal vez pueda o no interesarles pero siempre hay algo que no sabemos y pueda llegar a llamar nuestra atención. Tal así, sus expresiones, palabras, acentos, vestimentas y todo lo diferente y nuevo para nosotros, como también seguramente lo sea para ellos.

Nuestro proyecto nos permite ampliar nuestras perspectivas y fomenta nuestra empatía y curiosidad. Nos ayuda a ser más conscientes de lo que sucede en otros lugares y aumenta nuestra sensibilidad; también aprendemos sobre la forma en que nos expresamos, así reconocemos nuestras diferencias y semejanzas. Cada ciudad, provincia, país y continente está repleto de nuevas aventuras. Al negarnos o cerrarnos a aprender nuevos idiomas nos perdemos de lo maravilloso de experimentar y conocer. Reflexionemos la cantidad de oportunidades y conocimientos que nos estamos perdiendo. No es necesario ir tan lejos para conocer nuevos mundos, con tan solo abrir un libro llegamos a nuevos horizontes. Realizamos distintas actividades. Primeramente, escuchamos una canción que se llama THIS IS ME, y nos definimos quienes somos nosotros mismos. Luego, comenzamos con nuestro país, Argentina, para valorar nuestra propia cultura. Clases siguiente, continuamos con Estados Unidos donde los estudiantes aprendieron de sus lugares turísticos. Tuvieron la oportunidad de recibir cartas de alumnos estadounidenses y ellos se las respondieron usando las redes sociales. Vimos otros países, como México, Canadá y Colombia y con este último país los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener una video clase con un profesor de ese país que les respondió cada una de las preguntas formuladas por los estudiantes.

En el segundo trimestre, comenzamos a leer la novela que da lugar al nombre de nuestro proyecto Around the world in 80 days, contestando preguntas y haciendo actividades específicas, una vez terminado cada capítulo. También trabajamos con la canción del mundial, ya que es acorde a nuestra temática. Una gran actividad que pudimos disfrutar en este segundo trimestre es la creación de un storytelling donde los estudiantes visualizan lo aprendido.

Las producciones

Se trata de dos escape rooms usando diferentes páginas webs pero con la misma temática: “Around the world”.

• Presentación de google: para poder jugar a este escape room no olviden colocar en modo presentación (izquierda superior de la pantalla). Solo se puede jugar en computadora, no en celular.

• Genially: esta opción puede ser utilizada en cuaquier dispositivo.

miércoles 16 de noviembre de 2022

• Esc. Sec. Nº 1 DR Carlos Saavedra Lamas