24 de Abril: en memoria del Genocidio Armenio

En el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” el Programa de Educación, derechos humanos y memoria colectiva” pone a disposición una serie de sugerencias y orientaciones para el abordaje escolar de la conmemoración.

En memoria del Genocidio Armenio.

A partir del 2003, el Estado argentino llevó adelante políticas de memoria que traspasaron el territorio nacional, contemplando la rememoración y reflexión sobre trágicos sucesos ocurridos a otros pueblos, que han sido injustamente silenciados. Esto se refleja en la Ley 26.199, promulgada en 2007, que declara el 24 de abril como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”. Con esta sanción Argentina sienta un precedente único por el reconocimiento del Genocidio Armenio en América Latina, ya que se trata del único país que reconoce este suceso a través de sus tres poderes. El 31 de mayo de 2016, mediante la Ley Provincial Nº 10.428, la provincia de Entre Ríos, confirmó su adhesión a la Ley Nacional 26.199 reconociendo el Genocidio Armenio.

En el ámbito educativo, esta ley es acompañada por las Resoluciones N° 80/09 y 269/15 del Consejo Federal de Educación, que proponen incorporar en nuestras escuelas el abordaje de experiencias sensibles de la historia de la humanidad, además de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, que establece entre sus objetivos “generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

La memoria del Pueblo Armenio sigue vigente. Su lucha en contra del negacionismo y la ausencia de justicia, son hoy reconocidas por el Estado Argentino, mediante la Ley 26.199. El legado de la lucha del pueblo Armenio por Memoria, Verdad y Justicia, ha de convertirse en nuestras escuelas en banderas inclaudicables.

Desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectica se presenta este documento con orientaciones y sugerencias como un aporte para salvar del olvido el Genocidio Armenio y solidarizarse con un pueblo con un pasado común y un mismo horizonte de lucha por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

_________________________________________________________________________________
*Imágen de portada: Bodegón. 1913- Mardirós Sarian. Extraída de La Izquierda | Diario

Descarga

Recursos Genocidio Armenio - 2022 (pdf)