La Guarida del Tigre | Websodio 3: La Tragedia

La Guarida del Tigre | Websodio 3: La Tragedia

Recorremos el Palacio San José y aprendemos un poco de nuestra historia a través del Proyecto Transmedia "La Guarida del Tigre". Compartimos el tercer websodio de la propuesta: "La Tragedia"

La historia
El Palacio San José como residencia de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de nuestro país, fue escenario de importantes sucesos, uno de los más significativo fue, en 1870, la visita del entonces presidente de la nación y antiguo adversario de Urquiza: Domingo Faustino Sarmiento. Para recibirlo, el Palacio se vistió de gala, hubo alegres celebraciones, comilonas y bailes hasta el amanecer. Sería el último festejo que verían esos muros. Tres meses después sobrevendría la tragedia.

Sobre esta historia se teje la trama de La Guarida del Tigre, narrada a partir de websodios interactivos y de la mano de un personaje de ficción: Juan Pablo. El tercero y último de estos audiovisuales, ya se encuentra disponible en el sitio web de “La Guarida” y también lo compartimos en este recurso.

3° websodio: La tragedia
Nuestro personaje, Juan Pablo, continúa indagando en torno a la visita que Domingo Faustino Sarmiento realizó a Urquiza en 1870. Recorre los lugares y salones que habrían habitado los mandatarios en esas históricas jornadas: la habitación en la que se alojó Sarmiento, el comedor, el Patio del Parral, entre otros espacios del Palacio. Finalmente, el video relata los acontecimientos trágicos que sobrevendrían a dicha visita: el levantamiento jordanista y el asesinato de Justo José de Urquiza, que tendría como escenario su propia morada.

El Palacio en clave transmedia
La experiencia, destinada en esta primera instancia a alumnos y docentes de escuelas secundarias de Concepción del Uruguay, busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios.
Dicha historia es narrada a través de tres websodios interactivos, que van disparando y/o conectando con otros recursos o contenidos disponibles en el Portal @prender: entrevistas, presentaciones, imágenes 360°, entre otros elementos, van expandiendo el relato y aportando información necesaria para la instancia final del transmedia: un Editatón, organizado en conjunto con la Fundación Wikimedia, en el que los alumnos podrán editar el artículo sobre el Palacio San José en Wikipedia.

Por otra parte, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con Juan Pablo, a través del perfil de Instragram del personaje. Y también cuentan con un cuaderno de viaje, con propuestas de actividades para realizar durante el desarrollo de la experiencia.

Publicado el:

miércoles 5 de septiembre de 2018

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada