Webquest Leyendas de los pueblos originarios de Argentina

Presentamos un trabajo realizado por docentes de la Escuela N° 101 "Almafuerte" , en el marco de la capacitación Propuestas Educativas en la Web, que se desarrolla a partir del Convenio entre el CGE y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos. Pensada para la educación primaria, esta Webquest aborda la cultura de los Pueblos Originarios a partir de la leyenda.

Nuevamente recordamos a las Comunidades de Originarios en su día, desde aquel 23 de diciembre de 1994, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”. En tal contexto, se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año.

La meta principal de establecer esta fecha, era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito.
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de esta región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común en cuanto a la falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que los convierte en pueblos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Por este motivo decidimos acercarles una producción realizada por docentes de la escuela Nº 101 Almafuerte de la ciudad de Santa Elena, que en el marco de su capacitación Propuestas Educativas en la Web llevada adelante por la Coordinación de TIC del Consejo General de Educación en convenio con la Fundación Banco Bersa elaboró una Webquest que realiza un abordaje sobre las comunidades de originarios en la provincia, partiendo del análisis de la Leyenda.

Lo que sigue es una de las leyendas que se puede trabajar dentro de la Webquest mencionada.

La Flor del Ceibo

Leyenda del Este
Anahí, la hermosa doncella, alegraba con su presencia la tierra de los guaraníes. Se adornaba con abundantes collares y pulseras y contemplaba inocente su belleza en los riachos que desembocan en el Paraná.
En sus diarios paseos fue descubierta entre la maleza por un soldado español, de esos que habían venido con el propósito de quitar el suelo a sus mayores.

Anahí sólo recordaba que esos hombres blancos eran malos y crueles con sus hermanos de raza.
Y viéndole y creyéndose motivo de sus burlas, le disparó una flecha certera.
Cayó el soldado herido de muerte, mientras Anahí huía con la rapidez del gamo.

Pero no tardaron en advertir lo acontecido los compañeros del soldado, quienes pudieron apresar a la joven para someterla a un horrible castigo.
La ataron fuertemente a un árbol, ciñendo su cuerpo con abundantes ligaduras, mientras ella intentaba vanamente desasirse. Luego buscaron ramas por los alrededores, y aplicándolas al pie del árbol, les prendieron fuego.

No demoraron las llamas en surgir del suelo, en forma de puntas onduladas. La joven estaba condenada a morir quemada. Consumada así la venganza, los soldados se alejaron.
La noche cubrió el paisaje. La luz del amanecer permitió apreciar una mudanza en él.
El árbol que había unido su destino al de la bella indígena, no mostraba, como era de suponer, los rastros de la acción del fuego. Lejos de eso, se presentaba verde y lozano en su ramaje. Vistosas flores rojas lo hacían más apreciable.

¿Qué había ocurrido? Las llamas, al envolver el cuerpo de Anahí, se habían prendido de las ramas sin causar daño, pues la joven, en su inmenso amor al suelo donde nació, había aplicado su sacrificio para embellecer el paisaje, que desde entonces contaría con un árbol nuevo.
Y por esto el ceibo adorna la región, recreando la vista de todos.

A continuación, haciendo click en la siguiente imagen se accede la Webquest

Fuente: Ecoportal.net

viernes 3 de agosto de 2012