Usos Pedagógicos del meme

Usos Pedagógicos del meme

El meme es una herramienta nacida para las redes sociales pero bien puede ser incorporada como una estrategia innovadora de aprendizaje en el aula.

¿Qué es un meme?
En el marco de la cultura digital, en líneas generales, se entiende por meme toda imagen (fija o en movimiento) que, acompañada de un breve texto, pretende comunicar a modo de síntesis, y con un sentido humorístico, una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento.
Si bien este término fue acuñado por el zoólogo y científico británico Richard Dawkins, quien lo utilizó por primera vez en el año 1976, en su libro El gen egoísta para exponer su hipótesis memética sobre la transmisión cultural, los memes se han resignificado adquiriendo nuevas características y funciones.
En este sentido, es importante señalar que una de las condiciones fundamentales para la presencia y permanencia de los memes es su circulación, que actualmente se da a través de Internet y, especialmente, las Redes Sociales.

¿Cuál es su potencial pedagógico?
Para Arango Pinto (2014), y desde un enfoque cercano a la educomunicación, tanto el uso como la creación de memes en ámbitos educativos, revisten de un gran potencial pedagógico ya que favorecen el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes; a la vez que permiten poner en relevancia la voz del educando y su contexto en los procesos pedagógicos.
Algunas de estas competencias, están vinculadas a:

Competencias digitales: búsqueda y selección de información, edición y difusión en la Red.
Habilidades Cognitivas: observación, análisis y síntesis.
Conocimientos: de diversas temáticas específicas, el contexto, etc.
Actitudes: crítica social, curiosidad, creatividad, respeto.

Posibles usos en el ámbito educativo
Podemos utilizarlos en el aula a partir de algún concepto que estemos queriendo trabajar.

Algunas sencillas pautas para crear memes
Fijate en esta serie de ítems para crear tus propios diseños:
buscar una imagen, ya sea nuestra o en la Web;
verificar los derechos de autor;
repasar los conceptos de Creative Commons;
trabajar con herramientas 2.0 como los editores de imagen, pensar en conceptos tales como síntesis y comunicación;
reflexionar sobre los conceptos de remix y mash up como objetos que se logran a partir de una relectura, una reinterpretación y de una cuota de creatividad y trabajo colaborativo que define y deviene en un nuevo objeto.

Algunas aplicaciones para PC y dispositivos móviles

 

Publicado el:

viernes 22 de junio de 2018

Autor:

  • Celina Morisse

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Especial / Colección