Un audiovisual sobre la Semana de Mayo que apuesta a la inclusión

Un corto cinematográfico producido por la Escuela de Educación Integral Nº 11 Pedro Ponce de León de Concepción del Uruguay, recorre los acontecimientos ocurridos durante la Semana de Mayo. Su particularidad: está realizado en Lengua de Señas Argentina y con audiodescripción para personas no videntes. Una verdadera muestra de capacidades.

Docentes y alumnos de la Escuela N º 11 de Educación Integral “Pedro Ponce de León”, de Concepción del Uruguay, produjeron un cortometraje para la Semana de Mayo . Su particularidad: está realizado en lenguaje de señas y con audiodescripción para no videntes.

El material audiovisual fue tan bien recibido que se proyectó, no solo en la institución sino también en diversos medios y espacios locales y provinciales.
En este recurso @prender te acerca la posibilidad de disfrutar del corto y te cuenta esta novedosa experiencia escolar que empezó como una filmación para recuperar los acontecimientos nacionales de Mayo, y terminó en toda una película.

Recuperar la historia…
Leandro Sereno, es docente de la Escuela de Educación Integral Nº 11 Pedro Ponce de León , tiene ceguera y en dicha institución está a cargo del área de informática.
En diálogo con @prender nos comentó que “la idea de este corto para celebrar la fiesta patria del 25 de mayo surgió en los momentos de recreos con los docentes del turno tarde de la Escuela de Educación Integral N° 11 para sordos y ciegos, con el propósito de que los alumnos puedan ser espectadores de su obra, ya que esto generalmente no sucede”.

Aunque Leandro precisó que querían realizar “algo sencillo”, la iniciativa derivó en un cortometraje cuya repercusión en la localidad de Concepción del Uruguay, los sorprendió a ellos mismos. “La filmación llevó aproximadamente un mes de arduo trabajo en grupo, comenzando por la elección de la vestimenta de época para los alumnos, sumada a la búsqueda de los locaciones más adecuadas para el rodaje”.

Cabe señalar que el trabajo de filmación, edición y puesta en escena fue realizado íntegramente por los docentes, sin ayuda de ningún profesional y agregó que “en la ciudad es el primer corto realizado por una escuela, con las características de la nuestra, dedicada a personas con sordera e hipoacusia y a personas ciegas y con disminución visual (…)”

Esta producción, permitió a sus realizadores -además de la elaboración del material- obtener “(…) una completa e integral comprensión de los hechos sucedidos en la historia, derribando las barreras que muchas veces encuentran nuestros alumnos y comunidades con estas problemáticas, y acercándolos a la sociedad en general, disfrutando y aprendiendo entre todos”.

Finalmente, Leandro reiteró el agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron desinteresadamente y las cuales figuran en los créditos de este interesante é inéditol corto.

viernes 28 de septiembre de 2012

• Nicolás Rochi