Tres, dos, uno, cero ¡despegue!

Tres, dos, uno, cero ¡despegue!

En esta ocasión les proponemos utilizar una aplicación en línea que recrea el Sistema Solar. Solar System Scope es un potente recurso que nos permite conocer ubicación, aspecto, proporciones, distancias y movimiento de planetas, estrellas y satélites naturales.

¿En qué consiste la aplicación y cómo usarla?
La aplicación Solar System Scope, disponible en http://www.solarsystemscope.com/ es una simulación en 3D que recrea el Sistema Solar. Desde diferentes modos de visualización, heliocéntrico, geocéntrico y panorámico, podemos recorrer los planetas a la vez que observar sus movimientos, conocer la ubicación de las estrellas hasta ahora nombradas, calcular distancias y observar la relación entre los cambios del calendario, el reloj y los movimientos del sol.

Su funcionamiento es sencillo. Para movernos por el espacio basta posarnos con el mouse sobre cualquier punto y arrastrarlo en la dirección que deseemos. Utilizando el scroll o ruedita del mouse podemos acercarnos o alejarnos de cada objeto, logrando una vista integral o parcial de los elementos que componen el sistema.
La aplicación consta de una interfaz simple, con distintos comandos ubicados en la parte superior e inferior y en los laterales de la pantalla. Comencemos nuestro viaje espacial explorando los comandos del Solar System Scope.

Comandos
En la esquina superior derecha encontramos los comandos generales. Les sugerimos utilizar la opción de pantalla completa para disfrutar de todos los detalles del simulador.

La mayor cantidad de comandos se ubican en el lateral izquierdo. Allí tenemos una clasificación en tres botoneras principales, que de arriba hacia abajo muestran:

1- La actividad del cursor del mouse, que es nuestra principal herramienta para movernos por la aplicación.
Ícono de la flecha: permite activar o desactivar la información sobre planetas, estrellas e interfaz. El color naranja avisa que están activados; en color gris, desactivados.
Ícono de la mano: en color naranja se encuentra activado el modo movimiento de los planetas en espacio y tiempo.

2- Las opciones de visualización, con las que podemos cambiar el punto de observación.
Vista heliocéntrica: para ver el sistema solar tomando el Sol como punto de referencia.
Vista geocéntrica: para ver la Tierra como punto central.
Vista panorámica: es la observación desde la Tierra, como si miráramos por un telescopio. Muestra forma y ubicación de las constelaciones, la luna y los planetas. Traza puntos cardinales, paralelos y meridianos.

3- La configuración de cada elemento en la aplicación (tamaño, luminosidad, huso horario, punto terrestre de observación).
Configuración de planetas y lunas y Configuración de estrellas y constelaciones
Configuración del observatorio terrestre y Configuración horaria

En la parte inferior accedemos al calendario, reloj y botones de inicio/detenimiento del tiempo. Los cambios que hagamos aquí afectan a la posición de cada planeta en un momento determinado del tiempo. Haciendo clic sobre la hora o el día modificamos los datos ¡retrocediendo hasta 1900 o dirigiéndonos hacia el 2100! Una vez colocada la fecha y hora deseada, con un clic en el botón de inicio o play el sistema comenzará a girar por sí mismo y emulará la marcha del sistema solar en su conjunto (esto se verá distinto según nos encontremos en la vista heliocéntrica, geocéntrica o panorámica).

Comandos de los objetos del sistema solar
El Solar System Scope posibilita tener una vista cercana de cada planeta y vincularse de distintos modos con los demás elementos del sistema. Para visitar un planeta es preciso utilizar la opción de vista heliocéntrica y luego hacer doble clic en la figura. En la parte superior de la pantalla se mostrará el nombre y la distancia en años luz desde la Tierra y el Sol. También podemos calcular distancias y obtener nombres de estrellas y satélites.
Esta interesante aplicación posibilita un acercamiento más realista y dinámico del sistema solar, sus elementos y movimientos, convirtiéndose en una herramienta útil a la hora de explorar y estudiar astronomía.

Algunas sugerencias para utilizar Solar System Scope:
– Para observar la perspectiva del sistema solar en su conjunto.
– Para calcular distancias entre planetas, respecto al sol, la luna o las estrellas bautizadas.
– Para comprender el paso de la noche al día y del día a la noche.
– Para comprender el movimiento de los planetas, especialmente la rotación y la traslación.
– Para entender la diferencia entre la concepción del sistema solar a partir de los estudios de Nicolás Copérnico y la concepción de la tierra como centro, previo al modelo copernicano.
– Para ubicar las constelaciones.

Publicado el:

miércoles 24 de octubre de 2018

Autor:

  • Paula Kindsvater

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Naturales