TIC en la escuela

TIC en la escuela

Comenzamos a transitar un nuevo ciclo lectivo y a planificar las actividades institucionales. Se vislumbran muchos desafíos y oportunidades por delante; entre ellas, la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este recurso les proponemos algunas ideas para pensar dicha inclusión en el ámbito institucional.

Muchas veces, la inclusión de las TIC en las instituciones educativas se deja librada a la iniciativa personal de algunos docentes que generan proyectos pedagógicos en el marco de sus materias o también, de algún grupo o área que se muestra interesado en la temática.

Si bien propuestas resultan interesantes y significativas para los alumnos, es difícil que se sostengan en el tiempo si no tienen el necesario apoyo institucional.

En ese sentido, sostenemos que la inclusión de las TIC debe darse en el marco de un Proyecto Institucional de Inclusión Digital que, de acuerdo a las características propias de cada escuela, planifique de qué manera éstas serán utilizadas para producir una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Proyecto “TIC en la Escuela. Proyectos de Inclusión digital para el aprendizaje y el conocimiento”, fue una propuesta de capacitación desarrollada en el año 2013 por la Coordinación de TIC del CGE, en el marco del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías(CGE – CFI) . El mismo acompañó a un grupo de instituciones educativas de la provincia en el desarrollo de sus Proyectos Institucionales de Inclusión Digital. En el marco de esta propuesta, se elaboró el documento “TIC en la Escuela” que compartimos en este recurso, a modo de herramienta que nos permita pensar colectivamente los modos en los que queremos incluir las TIC en nuestras instituciones.

Documento:  tic-en-la-escuela

Publicado el:

miércoles 18 de febrero de 2015

Autor:

  • Claudia Azcárate

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales