Sumate “A limpiar el Mundo”

Cada año, en el mes de Septiembre, se celebra a nivel mundial la Campaña A limpiar el Mundo. Los invitamos a conocer esta propuesta que tiene por finalidad influir de forma positiva en la comunidad y el medio ambiente, y además a recorrer otras propuestas con contenido ambiental educativo.

Cada año alrededor de 35 millones de voluntarios de más de 120 países participan en la campaña A Limpiar el Mundo, donde actividades y proyectos medioambientales son llevados a cabo a lo largo del año. Culmina con el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo que tiene lugar el tercer fin de semana de septiembre. Del 1º al 30 de Septiembre, se invita especialmente a que las escuelas se sumen a esta iniciativa a favor de la salud ambiental.

¿En qué consiste este proyecto?
A Limpiar el Mundo colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para inspirar y dar poder a comunidades para que “limpien, reparen y conserven su medio ambiente” a través de la realización de iniciativas que van desde recoger desechos y la plantación de árboles a proyectos de conservación de agua y energía.
Con la férrea intención de recuperar un poco ese vínculo sociedad- naturaleza, que con los sucesivos golpes que le viene dando el ser humano a la Tierra se ha ido deteriorando, desde esta campaña, se realizan actividades tales como limpiezas, plantación de árboles, festivales, concursos, exhibiciones pueden ser realizadas junto con proyectos de largo plazo que pueden requerir un proceso continuo de reciclaje y recuperación de desperdicios, plantación de árboles, campañas educativas o reutilización y conservación de agua.

Conozcamos los Principios de A Limpiar el Mundo
Quienes quieran participar de esta campaña deben comprometerse a respetar los principios a la hora de llevar a cabo actividades para la campaña.
Teniendo en cuenta que la lista de la campaña es bastante extensa, sólo nombraremos algunos:
• La organización se compromete a influir de forma positiva en la comunidad y el medio ambiente, de modo que tus Actividades deberán inspirar, atraer y respetar a la comunidad local
•Al ser un movimiento de voluntariado, no se le puede cobrar a la gente por participar en las Actividades ni se pueden llevar a cabo Actividades con el fin de obtener ganancias comerciales o financieras.
•Se aceptan comunidades de todas las naciones, culturas, razas y creencias, de modo que los participantes y las Actividades deben respetar las diferencias y creencias políticas, culturales y religiosas

El lema escogido para esta campaña es: Nuestro Entorno… Nuestro Planeta… Nuestra Responsabilidad y pretende señalar cómo la acción local, realizada por cada comunidad y voluntario que participan en una actividad de A Limpiar el Mundo, tiene un impacto global. Asimismo a los miembros de la organización les interesa destacar que el año 2011 es el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas, y a propósito de esta celebración A Limpiar el Mundo invita a las comunidades alredor del mundo a que consideren el papel que juegan los bosques en la salud y el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes y a que actúen a nivel local para protegerlos.
Para conocer más de la propuesta pulse aquí A Limpiar el Mundo

A nivel local, en la ciudad de Paraná, quienes emprenden en esta sintonía una tarea a todo pulmón con la idea de limpiar su lugar es La Tribu del Salto, que en el Arroyo La Santiagueña se reúnen todas las semanas para generar un espacio de rescate del ecosistema. Compartimos con ustedes su labor en cuanto a la concientización temprana del cuidado ambiental en grupos de estudiantes.

Por otra parte, quienes hace años varios años que producen material en la Web para intentar concientizar sobre los problemas ambientales que atraviesan al ecosistema terrestre en toda su extensión, son los realizadores del Sitio Web Ecoportal.net. Este Portal posee gran prestigio en toda latinoamérica porque quienes escriben en el mismo son grandes investigadores y luchadores en la temática de ambiente-sociedad. Según ellos, su misión es informar, educar y concientizar a los pueblos sobre temas ambientales y sociales, ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas interesadas o vinculadas a la temática. A quienes les interese conocer de qué se trata este Sitio y quieran consultar sobre diferentes temáticas ambientales desde la mirada de personas comprometidas con el ambiente pueden acceder al Sitio referido pulsando aquí Ecoportal.net.

En la misma sintonía queremos compartir con ustedes un concepto que venimos escuchando cada vez más en torno a las cuestiones del cuidado ambiental. Nos referimos a La Huella que vamos dejando en nuestro paso por el Planeta Tierra. En este sentido nos interesa presentarles como documento complementario un trabajo elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación denominado La huella de carbono del argentino promedio. En el mismo se describen los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se basó el ejercicio de la estimación de la huella de carbono del argentino promedio.

Además, es interesante destacar que se plantean las diferencias existentes entre la “huella de carbono”, “la huella ecológica” y las “emisiones per cápita”. Posteriormente se describe qué es la huella de carbono, cómo se calcula, cuál es su valor para el caso del argentino promedio y como es ese valor en comparación con otros países. Finalmente, se describen algunas de las medidas que cada individuo puede implementar para reducir su huella.

Por último, les acercamos un video que intenta colaborar con el cuidado ambiental a partir del reciclaje en nuestro hogar. Dicho material fue elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se denomina Tecnologías para compostaje domiciliario.

viernes 30 de agosto de 2013

• Celeste Ramírez