Sociedad digital: claves para primaria

Nuestra contemporaneidad, signada por las tecnologías digitales, nos propone nuevas maneras de vincularnos, lo cual puede ser intimidante. Hablar de sociedad digital nos implica: al participar de estos espacios tenemos que tener claro que las reglas de la ciudadanía "analógica" (respeto por los demás, cuidado de sí y de los otros, etc.) siguen siendo válidas.

Educar en ciudadanía digital es una demanda imposible de desestimar, ya que es el conjunto de herramientas y criterios que nos permiten tomar decisiones seguras, inteligentes y éticas en línea. Pero la parte más importante es la primera palabra: la clave aquí es ciudadanía. La escuela tiene la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas críticas, responsables y capaces de convivir con respeto en todos los territorios (analógicos y digitales por igual) y hacia todas las personas, y sabiendo que tienen el derecho a habitar de forma segura todos los espacios; hay que empezar cuanto antes a problematizar esto: según UNICEF, 11 años es la edad promedio del primer ingreso a la web. En familias con ingresos más altos, baja a 7 años.

En el mundo digital, así como hay muchísimas cosas para aprender, tenemos que saber que hay reglas -como en el mundo”real”- que debemos conocer para tomar decisiones, tanto en términos de lo que hacemos como de lo que “nos hacen”. Además de todo lo que podemos conocer, informarnos, descubrir o crear, también podemos encontrarnos con situaciones de violencia digital; esta existe en el marco de una sociedad, la nuestra. Hay una violencia que la precede y con la que se retroalimenta, que es la que ocurre en los distintos ámbitos de la vida social: en las calles, colegios, trabajos, plazas, clubes, etc. Pero en el mundo digital toma modos particulares. Con esto en mente, en el siguiente material, proponemos materiales en distintos soportes para pensar en la ciudadanía digital.

viernes 6 de diciembre de 2019

• Cristina Schwab | Daiana Treboux