Sistema Endocrino

Sistema Endocrino

Apostando a la construcción colaborativa del conocimiento desde @prender compartimos el aporte de Sonia Waitzel, una docente que generosamente enriquece el multimedia del Sistema Endocrino.

Porque desde @prender entendemos que el conocimiento se construye entre tod@s y porque sabemos que somos una comunidad en constante crecimiento, compartimos con ustedes el aporte de la docente Silvia Waitzel, que generosamente nos hace llegar su granito de arena que contribuye al abordaje de un tema tan interesante a la vez que complejo como lo es el Sistema Endócrino.

En recursos anteriores hemos venido mostrando una serie de Sistemas que conforman el cuerpo humano… Pero repasemos ¿Qué es un Sistema?…Un Sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función.

En esta oportunidad haremos referencia al Sistema Endocrino, sus funciones y componentes.

Multimedia:

(para acceder al multimedia hacer click en la imagen)

Para recordar un poquito más, retomamos las principales glándulas que componen el Sistema Endocrino humano. Estas son:
-el hipotálamo
-la hipófisis
-la glándula tiroidea
-las glándulas paratiroideas
-las glándulas suprarrenales
-la glándula pineal
-las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).

Aporte/Sugerencia de Sonia:

“Desde el nivel primario podemos sentar las bases del conocimiento de ciertos “componentes” de nuestro organismo. En la secundaria podemos avanzar con otros sistemas y en el ciclo superior y desde una enfoque sistémico trabajar conceptos relacionados con la Psiconeuroinmunología (PNI). Este campo del conocimiento explora las interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Tanto el sistema inmunológico como los sistemas cardiovascular y nervioso han sido estudiados en forma aislada e incluso como sistemas autónomos y es recientemente con los avances de la medicina experimental, que se ha tendido hacia la integración en el estudio de dichos sistemas, especialmente a partir de la descripción de los efectos del stress sobre la inmunidad o la capacidad de respuesta defensiva del organismo ante los ataques de virus, hongos o bacterias. Hoy en día es conocido que el SNC desempeña un significativo papel en la regulación del sistema inmunológico (SI) y existe una reciprocidad en el control del cerebro por el SI.

La PNI ha planteado el desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad en la cual es posible estimular la denominada farmacología humana, para de esta manera influir en el sistema inmunológico y en los mecanismos que permiten afrontar la condición de enfermedad; pudiendo hacer posible desde una mejor calidad de vida hasta la sanación.

Los estudios sobre el efecto del estrés sobre el sistema inmune han permitido el conocimiento de la compleja interacción entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Un evento estresante de orden físico, ambiental o emocional induce una respuesta fisiológica alterada, básicamente por los altos niveles de ACTH y cortisol, lo cual tiende a afectar la funcionalidad del sistema inmune y/o crear la percepción en el individuo de ver menoscabada su capacidad de afrontar ese evento; así como, potenciar la vulnerabilidad a una serie de enfermedades de alto riesgo, tales como cáncer, enfermedades autoinmunes y diversas alteraciones endocrinas”
QUE IMPORTANTE ES PLANTEARNOS el ¿ Para qué? de los contenidos a enseñar…Acá tenemos planteados como ejes…Educación para la Salud y Niveles de Organización…!!!
Espero mis comentarios no molestes es que…APRENDEMOS EN INTER-ACCION CON OTROS y ESO PARA MI ES UN DISFRUTE…Parafraseando a Freire…”Nadie educa a nadie, nos educamos entre todos mediatizados por el mundo” (los contenidos a enseñar-aprender, en este caso)

Publicado el:

jueves 7 de noviembre de 2013

Autor:

  • Equipo@prender

Nivel:

  • Primario

Área Curricular

  • Cs. Naturales

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos