Informe Acciones de la DEGP Febrero – Abril 2010

La Dirección de Educación de Gestión Privada comparte las acciones realizadas desde el inicio del ciclo lectivo hasta el momento, acompañada de una presentación con algunas imágenes.

Las acciones realizadas en estos primeros meses de gestión han sido:
En todos los niveles: Las Supervisoras de Zona han acompañado a las Instituciones en los Actos de Inicio. Se sistematizaron las conclusiones de la Semana de “DOCENTES ESTUDIANDO”, a partir de las cuales se organizarán encuentros e implementarán acciones para continuar profundizando las temáticas tratadas. En las Reuniones que todos los viernes se mantienen entre los Equipos Supervisivos y Técnicos de la DEGP se compartieron diálogos productivos con la Prof. Flavia Mena, Directora de Educación Especial del CGE y la Lic. Adriana Wendler, responsable del Programa ENREDARSE, y del Cdor. Nestor Grifoni, quién brindo una charla acerca del procedimiento por el cual la DEGP ingresará al Sistema SAGE. Se recibieron las propuestas de las Instituciones referidas a nuevas incorporaciones, apertura de nuevas salas, grados y secciones, como nuevas propuestas de formación para ser evaluadas por los Equipos Técnicos y dar luego consecución a los respectivos trámites.
Educación inicial y Primaria: Continuando el trabajo de acompañamiento en la implementación de los nuevos Documentos Curriculares los Equipos Técnicos de Inicial y Primaria han organizado seis reuniones inter zonales donde se ha tratado el tema de la planificación y la evaluación a partir de los Lineamientos Curriculares en vigencia (Viale, María Luisa, Paraná, Villa Urquiza, Santa Elena. Diamante). También en trabajo conjunto con la DEI se han realizado las capacitaciones sobre “Lenguajes Artísticos…” y se ha participado en las instancias propuestas por el Ministerio de Nación “Cátedra Abierta de Juego”. También, se ha comenzado con la organización de la Modalidad Extensiva de la Capacitación según el Convenio CGE – FUNDACIÓN ARCOR – CONICET, que a través de Mini Talleres de Capacitación buscará la formación en servicio de las Maestras Jardineras de Salas de 5 años, en cuanto a la “Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo”. Se organizó en conjunto con la Dirección de Educación de Educación Primaria la capacitación para Bibliotecarios.
Educación secundaria: Se han realizado las Reuniones de Rectores poniendo énfasis en la necesidad de re ver los Acuerdos de Convivencia de las Instituciones, además de los temas administrativos correspondientes a esta época del año. Acompañamiento y asesoramiento organizacional, pedagógico y administrativo en articulación con la Dirección de Educación Secundaria a las Escuelas Muestrales de Gestión Privada. Participación en las distintas asistencias técnicas llevadas a cabo por la comisión curricular para las Escuelas Muestrales de Gestión Estatal y Privada. Elaboración de la normativa pertinente para la implementación de la estructura curricular y lineamientos preliminares de la Educación Secundaria (Resolución N° 365/10) en Escuelas Muestrales de Gestión Privada.
Educación Superior: El trabajo se ha centrado en el acompañamiento a los Profesorados de Nivel Inicial y Primaria, quienes implementan el Segundo Año según las nuevas cajas curriculares. Se realizó en la Sede de la DEGP un “Taller de Pedagogía Compleja” destinado a los Institutos de Formación que implementan nuevos diseños curriculares a partir de 2010 (Profesorado de Educación Especial, de Educación Física, de Música y de Artes Visuales). Reuniones personalizadas con estos Institutos para asesorar y acompañar la implementación de los nuevos diseños curriculares y la re ubicación de los Profesores de cada espacio curricular. Devoluciones de Proyectos Carreras Nuevas y de Replicas, de los Cursos de Perfeccionamiento Docente evaluados. Elaboración de Proyectos de Resoluciones para los cursos con dictamen favorable. Actualización de datos en el Registro Federal de Instituciones de Carreras Docentes. Comunicación y Supervisión de la Inscripción del Curso Virtual de Educación Sexual para Docentes de los IFD.
Educación Técnica: Se acompañó a las Instituciones en las Rendiciones de los Subsidios recibidos en el mes de Diciembre de 2009. Se mantuvieron reuniones con las Escuelas de Formación Profesional para encuadrar las propuestas de formación en la normativa vigente. Asistencia a las Escuelas para participar en “Mejoras Edilicias” y “Plan de Mejoras INET”.
Departamento ajustes y liquidaciones: Llevó a cabo cuatro Encuentros con Apoderados Legales, que se realizaron para guiar a las Instituciones en el proceso de ingreso al SAGE. (Paraná, Uruguay, Gualeguaychú).