Nuevo documento de la serie: Claves de Nivel Incial

Nuevo documento de la serie: Claves de Nivel Incial

Presentación del documento “Pensar las prácticas para actuar sobre ellas”, cuarta publicación de la serie “Claves de Nivel Inicial” realizada en el marco del Proyecto provincial “Fortalecimiento de la Educación Inicial”.

La Dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación explica de qué trata este documento en el marco de la serie Claves de Nivel Inicial:

“El objetivo que guió su elaboración fue mejorar las prácticas docentes desde “Las claves para la enseñanza” y las “Prácticas culturales de alfabetización de la Educación Inicial” propuesto en el Plan Jurisdiccional de la Dirección de Educación Inicial “Ampliar derechos educativos, brindar oportunidades de aprendizaje. El mejor comienzo para nuestros niños”.

Se partió de los Lineamientos curriculares para la educación inicial de la Provincia de Entre Ríos (2008), en donde se plantean las oportunidades educativas y la propuesta pedagógica didáctica que se espera para la educación inicial.

La pregunta que nos hicimos fue ¿Cómo mirar los Lineamientos Curriculares diez años después y contextualizarlos en las particularidades que presentan hoy nuestras escuelas infantiles? Este trabajo lo realizamos en diálogo con la participación de especialistas, supervisoras, directoras y maestros. Entre todos, se pensó la práctica en donde el currículo se ofrece como una “caja de herramientas” necesarias.

Buscamos producir un texto que pusiera en valor, la tarea cotidiana que se realiza en las salas. Se buscó recuperar buenas prácticas y generar procesos de reflexión sobre las mismas a partir de la selección de recortes significativos para los niños, centrado en una construcción de conocimiento diferenciada de la información.

Para definir las líneas de acción fueron consultados los equipos de Supervisión de Nivel Inicial de la Provincia. A partir de esta primera consulta surgieron ejes:
-Escenarios lúdicos entre la actividad y la experiencia
-Educación psicomotriz (orientado a revalorizar las propuestas en todos los espacios y escenarios)
-La diversidad cultural y el tiempo
-Lenguajes artísticos integrados

Cada eje fue abordado por un especialista en educación inicial, quien presentó muy brevemente el enfoque teórico y, pensó e imaginó un posible proyecto. En algunos casos, fueron preguntas, en otros varios modelos posibles.
Las docentes, tomaron estas ideas, las organizaron conforme a la particularidad de su grupo de clase y de la comunidad en la cual trabajan y, a partir de la documentación de las prácticas realizadas, pensaron en la propuesta a fin de construir una didáctica pertinente a su hacer cotidiano.
Estos ejes y los ejemplos de posibles proyectos se presentaron en un encuentro en Paraná y se conversaron con los maestros que iban a llevarlo a sus salas.

Durante el mes de agosto de 2019, en los diferentes rincones de la provincia, los niños, sus familias junto con los docentes, los equipos de dirección y supervisión realizaron propuestas maravillosas que fuimos compartiendo a partir de los recursos que nos brindan los nuevos medios de comunicación como el email y el WhatsApp.

De la inmensidad de experiencias que compartimos, seleccionamos algunas para este documento. Fue una experiencia potente en contenido y experiencia.

Documento: Pensar las prácticas para actuar sobre ellas

A continuación se encuentran los documentos, disponibles para su descarga.

Descargas

Fortalecerni - Claves 4 (pdf)
Claves III_web (pdf)
CLAVES II (pdf)
CLAVES I (pdf)

Publicado el:

miércoles 27 de noviembre de 2019

Autor:

  • Dirección de Nivel Inicial

Nivel:

  • Inicial

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales