Semana del Ambiente | 3 de junio

En el tercer día de la Semana del Ambiente, reflexionamos sobre el cambio climático y las acciones de mitigación que podemos implementar a partir de incorporar hábitos y comportamientos que colaboren en el cuidado del ambiente.

El cambio climático es una problemática que requiere ser pensada desde la escuela con la necesaria complejidad de vincular de manera transversal una educación ambiental orientadora de valores y comportamientos. La crisis ambiental, reflejada en el aceleramiento del cambio climático, es tanto social como natural, y es necesario abordarla desde una propuesta educativa integral que incluya los aportes de todas las áreas.La escuela debe ser parte de la solución a partir de pensar y diseñar en nuestro contexto local acciones de adaptación y mitigación de la crisis climática, formando en comportamientos amigables para con nuestro ambiente.

Recursos

En este sentido, compartimos un video de la Dra. Silvina Corbeta, donde nos aporta disparadores para reflexionar sobre la Educación Ambiental y la ética de la vida, en el marco de una pandemia sin precedentes.

¿Qué es el cambio climático?

Nivel primario y secundario

Libro: “Cambió el clima: herramienta para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión” / IICA. Montevideo: IICA-INTA, 2013

Materiales didácticos, elaborados por el Programa Provincial de Educación Ambiental: “Letra verde. Historias de sustos”.

Nivel secundario

-Objetivo 13 de las Naciones Unidas, sobre el cambio climático: “El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados”.

-¿Qué es el cambio climático? Página del gobierno argentino sobre el tema.

-Uso responsable de la energia: Recomendaciones de ENERSA.-EcoRuta: Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes.

-Mi Casa Solar, Más Sol, Menos Gasto: Es un programa de promoción del uso y aprovechamiento de la energia solar a través de la utilización de termotanques solares.

Iluminación

El miércoles 3 de junio la Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos se iluminará con luz amarilla representado el sol como la principal fuente de energía para la vida.

Responsables

Equipo de Educación Ambiental de la Coordinación de Desarrollo y Formación Docente Permanente – Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE en Articulación con la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

miércoles 3 de junio de 2020

• Programa de Educación Ambiental