Semana del ambiente | 2 de junio

En este segundo día de la Semana del Ambiente reflexionamos sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, sin dejar de analizar cómo nuestro comportamiento como sociedad puede contribuir a que esta temática se reduzca.

Las causas que provocan un incendio forestal pueden ser naturales o antropogénicas (provocadas por el hombre). En Argentina el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo las principales causas fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego; dentro de las causas naturales que pueden producirlos se encuentran los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, la caída de rayos, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes. Los incendios se producen en las diferentes regiones de acuerdo a la época del año, el mayor riesgo para nuestra provincia se encuentra desde el mes de octubre hasta marzo.

Para conocer sobre el tema compartimos un video informativo realizado por el Guardaparque Juan Ignacio Blanco del Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

Sobre los efectos del fuego, compartimos este video:

Nivel primario

Nivel secundario

Recursos para ambos niveles

Parque Nacional El Palmar: brigadistas aconsejan cómo evitar incendios

¿Cómo actuar frente a un Incendio? Cascos Blancos Argentina

Manejo Integral del Fuego

Responsables

Equipo de Educación Ambiental de la Coordinación de Desarrollo y Formación Docente Permanente – Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE en Articulación con la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

martes 2 de junio de 2020

• Programa de Educación Ambiental