Semana de la Shoá: Justos entre las naciones

Propuestas orientadas a acompañar los abordajes escolares en torno a la enseñanza del Holocausto. Del 9 al 16 de Noviembre, en conmemoración de la Kristallnacht, se lleva a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto

Partimos de considerar que una educación que rescate la memoria colectiva, implica a su vez el reconocimiento de la individualidad frente al terror: el reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron durante el Holocausto. Iniciada en noviembre de 2011, la Semana de la recordación de la Shoá atraviesa este año su 10° Edición. Instituida mediante Resolución CGE 1313/11, y aprobada por Calendario Escolar 2020 (Res. 4980/19) se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas, del 9 al 16 de Noviembre cada año.

Este año, sugerimos como propuesta de abordaje recuperar la historia de los “Justos entre las Naciones”:  son aquellos ciudadanos y ciudadanas que durante el Holocausto arriesgaron sus vidas por salvar las de otros, sin intención de obtener ningún beneficio a cambio. Desde su fundación, el Museo del Holocausto en Israel (Yad Vahsem) identifica estas historias y reconoce el valor del heroísmo de quienes arriesgando su propia vida salvaron la vida de judíos durante la Shoá.

Reconocer en la figura de los “Justos entre las Naciones” ha de poner la mirada en el proceso que transcurre desde la toma de conciencia a la toma de decisión en pos del resguardo de la vida humana, reconociendo al otro en su propia mirada, rompiendo la indiferencia.

Les acercamos el siguiente documento:

viernes 6 de noviembre de 2020

• Programa Educación, Memoria y Derechos Humanos