Semana de la Prevención de consumos problemáticos y adicciones

En el ámbito educativo, se impulsa llevar a cabo acciones durante la Semana por la prevención de consumos problemáticos y adicciones, comprendida entre el 22 y el 26 de junio de 2020, siendo el 26 el Día internacional de la prevención de consumos problemáticos y adicciones.

Los objetivos de los días internacionales se orientan a que los gobiernos tomen medidas, y que la ciudadanía conozca mejor las problemáticas. Además de sensibilizar, la Organización de las Naciones Unidas aprovecha para aconsejar a los Estados sobre acciones concretas, para intervenir sobre los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

Mediante la Resolución Nº 42/112, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar cada 26 de junio como “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, para reforzar la acción y con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución, se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General mantuvo un período extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, lo cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas”, de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros.  Desde el Programa de Educación para la Prevención Integral de Consumos Problemáticos, y según lo establecido en el Calendario Escolar 2020, se propone realizar acciones en torno a la perspectiva actual de los consumos como problemática social, y entendida como una cuestión vincular, entre los sujetos, objetos y contextos.

Actividades para Educación Inicial – Educación Primaria – Modalidad Educación Especial

Actividades para trabajar con Secundaria – Educación Superior – Modalidad Educación Jóvenes y Adultos

Descargas

Semana por la Prevención de consumos problemáticos y adicciones | Actividades para Nivel Inicial y Primaria (pdf)