San Martín en primer plano

Reunimos aquí una serie de producciones audiovisuales en torno a la figura del General San Martín y los procesos independentistas americanos. También te sugerimos un editor de video para que puedas seleccionar fragmentos y hacer tus propios videos.

Alrededor de la figura de San Martín podemos encontrar una gran diversidad de producciones audiovisuales de calidad y rigor histórico. Sin embargo, muchas veces queremos compartir sólo algún fragmento significativo, ya que la visualización completa insume más tiempo del que tenemos previsto, o bien queremos utilizar una parte del mismo para incluirla en alguna presentación. Para ello te sugerimos un editor de video de código abierto, fácil de utilizar

La asombrosa excursión de Zamba

A través de las excursiones de Zamba, los más pequeños pueden acercarse a los grandes acontecimientos y figuras de nuestra historia. En este caso, Paka Paka dispone de 3 capitulos de Zamba con San Martín. Haciendo click en la imagen se puede acceder al sitio que contiene dichas producciones y también a otros recursos, como canciones y actividades.

Revolución: El Cruce de los Andes

Película histórica-epíca del año 2010, dirigida por Leandro Ipiña. Relata la epopeya del Cruce de los Andes llevada a cabo por el General José de San Martín y su ejército a mediados de 1817, y los combates contra con las fuerzas realistas en el marco de las luchas por la independencia latinoamericana.

Revolución. El Cruce de los Andes

San Martín: La Batalla de San Lorenzo

La producción evoca los comienzos del Regimiento de Granaderos a Caballo en las luchas por la independencia. Un especial dedicado al primer combate librado por San Martín en territorio americano.
San Martín. El combate de San Lorenzo

Especiales: Historias de un país Argentina siglo XX. Efemérides/ Especial: José de San Martín
Producción de Canal Encuentro en el marco de la conmeración escolar del 17 de agosto. Orientado para el segundo ciclo del nivel primario.
Serie Especial José de San Martín

Impreso en Argentina/Historia de San Martín
Juan Sáenz Valiente, reconocido historietista, decide ilustrar y reeditar obras fundamentales de la literatura y de la política argentina del siglo XIX y XX en forma de historieta. Para eso cuenta con la ayuda de un historiador y escritor que le facilita la información necesaria para plasmar así las diferentes aristas del texto en cuestión.
Serie Historia de San Martín

Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza
La llegada de San Martín a Mendoza, en 1814, inició un momento único en la Intendencia de Cuyo. ¿Cómo participó esta región del cruce de los Andes y la libertad de un continente? Viajar a la Mendoza actual, el análisis de las pinturas del artista mendocino Fidel Roig Matons, el diálogo con los vecinos y la participación de profesionales del ámbito académico nos acercan a este momento de la historia argentina.
Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza

Ver la Historia. Capitulo 1: El pueblo en armas (1806-1820)
El primer capítulo de la historia argentina comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Después de producida la Revolución de Mayo inician las campañas militares por la independencia. Para echar a los españoles del Río de la Plata tendrá que correr mucha sangre al igual que para organizar la futura nación.

La estrategia de los Andes. Dos pueblos unidos por la libertad

Un documental que se sumerge en los detalles de la máxima hazaña militar de la historia, a través de testimonios de historiadores e investigadores de Chile y Argentina. Desde los puntos de vista de las dos naciones que la protagonizaron, se explica la estrategia, el devenir y los resultados del plan continental de San Martín.

Sugerencia de editor de video: Open Shot

Las producciones audiovisuales de Canal Encuentro, Educ. ar y Paka Paka ofrecen la posibilidad de descarga segura. Sí sólo te interesa utilizar algún fragmento de dichas producciones, te sugerimos un editor de video de fácil útilización como Open Shot.
Open Shot es un editor de vídeo simple que cuenta con todas las funciones básicas como transiciones, efectos, corte y añadir textos entre otras funciones. Pero una de sus características principales son la de insertar música y animar los vídeos. OpenShot es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. El mismo editor ofrece instrucciones para su utilización.

jueves 8 de agosto de 2019

• Equipo @prender