Reserva Natural “Parque Enrique Berduc”

También conocida como Reserva Natural Parque San Martín, este pulmón de aire fresco y natural que está bajo el cuidado del Consejo General de Educación, propone una serie de actividades de concientización y rescate donde incluye a docentes y estudiantes.

Bajo la premisa de que los niños y jóvenes cada día tienen un contacto menos frecuente con el entorno natural, es que desde el Parque Escolar Rural Enrique BerducReserva Natural Parque San Martín, se propone a estudiantes y docentes un respiro de aire limpio que fomenta vínculos integrando conocimientos de flora y fauna autóctona y el re-conocimiento con la naturaleza como parte constitutiva del ser humano.

El Parque Escolar Rural Enrique Berduc se ofrece en su extensión de 600 hectáreas como un gran Aula Verde. Fue creado en el año 1952, luego de que transcurridos varios años de su donación realizada en 1928 al Consejo General de Educación, se efectivizara la voluntad de Don Enrique Berduc expresada en su testamento, a los escolares pobres de Paraná. Para la década del 50, el Consejo Provincial de Educación acepta la donación y le confiere marco institucional al Parque. Aunque recién en 1995 se enmarcó dentro de la ley de Áreas Naturales Protegidas como Reserva de Uso Múltiple.

Cómo llegar

La ubicación del Área Natural Protegida arriba mencionada, es en el departamento Paraná, distrito Espinillo, paraje La Picada, a unos 25 Km. de la ciudad de Paraná, teniendo acceso directo a través de la Ruta Nacional 18, continuando por la Ruta Nacional 12. Está comprendido entre los arroyos Las Conchas (al norte), Sauce grande (al oeste) y su confluencia y al sur por la traza correspondiente al antiguo camino que se dirigía a la ciudad de La Paz.

Con la impronta de pensar en el aprendizaje de los estudiantes que, en este lugar considerado la Primer Área de Conservación de la provincia, funcionan la escuela Normal Rural Almafuerte, la escuela Dominguito y la escuela Especial Zulema Embón.

Los establecimientos educativos ocupan 200 hectáreas; en donde la escuela Almafuerte dispone de la mayor parte, dado que posee diferentes sectores productivos destinados tanto a tareas educativas, como al abastecimiento y generación de recursos para la institución. Las restantes 400 hectáreas corresponden al Parque San Martín.

Qué encontramos

En su interior, el Parque Gral. San Martín alberga una riquísima variedad de fauna y flora, gracias a que está constituido por diferentes microambientes que aumentan la variedad de especies y que al conectarse con los ecosistemas anexos al Paraná, recibe una afluencia aún mayor de especies que los habitan.

Teniendo en cuenta la proposición de Don Enrique respecto de brindar a los niños un espacio de esparcimiento en contacto con la naturaleza, un lugar donde aprendan jugando a construir un vínculo con ella, es que se busca promover esta instancia de aprendizaje, pero que además se sumen los mayores que por supuesto también están incluidos en cada propuesta.

Un territorio por descubrir

Considerando que es cada vez más frecuente oír hablar del déficit que padecen los niños por la falta de contacto con la naturaleza es que, según lo expresado por los administradores del lugar, se trata de “buscar que a lo puramente natural que se pueda descubrir en el Parque, se vayan agregando actividades y contenidos relacionados con nuestra historia (reciente y lejana), nuestra geografía, nuestra cultura, nuestras formas de producción, etc. Es decir, todo aquello que nos permita acercarnos a una visión más integral del rol que tiene y ha tenido la naturaleza para que vivamos de la manera en que lo hacemos hoy en día”.

De ahí que entre otras líneas de acción se realicen visitas guiadas a estudiantes de escuelas Primarias, Secundarias, Terciario y Universitarios, como así también se llevan a cabo dichos recorridos con turistas y público en general. Asimismo los visitantes reciben folletos tanto del Parque, como de huellas de animales y de árboles nativos, con los que en el transcurso de la travesía pueden ir reconociendo las especies del lugar.

Entonces, de acuerdo con esta convicción que tiene como base el respeto hacia la naturaleza, es que desde el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Reserva Gral. San Martín, se procura llevar adelante este re-descubrimiento y puesta en valor de la flora y fauna autóctona, siendo este un modo de aprendizaje que “implica ir tejiendo una red de componentes que hacen a la comprensión de algo tan complejo como son los ecosistemas”.

En su Página de Facebook podrás encontrar más información sobre las actividades diarias que realizan. Podés ingresar haciendo clic en el siguiente enlace: Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

martes 13 de diciembre de 2022

• Celina Morisse