Webquest: Los pueblos originarios de Argentina

Un recurso para trabajar en el aula sobre los pueblos originarios de nuestro país y promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural.

El 12 de octubre es la fecha en que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a las islas del Caribe y el descubrimiento de América. Hoy un proyecto de Ley propone, en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, “transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural” y remplazar el nombre de la efeméride denominada “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

El proyecto presentado considera “imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural” y sostiene que el cambio en el significado del feriado “implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

En este sentido proponemos como material educativo una Webquest sobre los Pueblos originarios de Argentina.

Una WebQuest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos alrededor de una tarea. Se trata de hacer algo con la información. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

En la webquest Pueblos Originarios de Argentina además de la actividad propuesta encontrarán un conjunto de páginas con contenido referido a la historia, la cultura y la legislación de los pueblos originarios de Argentina y una selección de videos sobre la situación actual de estos pueblos. Obviamente la propuesta de tarea puede ser tomada como tentativa y recreada en el marco de las decisiones de cada docente, y en relación con los intereses y posibilidades de sus alumnos.

Acceder a la WebQuest

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (1)

22.05.2013
Anónimo:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles