Vacaciones para aprender a hacer

Las TICs ponen a nuestro alcance múltiples aplicaciones para editar imágenes, producir videos o crear presentaciones multimedia pero, muchas veces, usarlas requiere algo de orientación. En este especial, te acercamos completa la Serie ¿Cómo hago?, para que en vacaciones puedas aprender a hacer con estos nuevos lenguajes.

¿Cómo hago una Nube de Palabras?
Una nube de palabras (en inglés word cloud) es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas (palabras claves) de un sitio web de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor importancia. La relevancia de una etiqueta, se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.

¿Cómo hago una revista o libro digital?
Con el tiempo vamos acumulando archivos de texto que queremos compartir con nuestros alumnos. Hoy te presentamos Calaméo, un servicio para subir y compartir tus publicaciones de una manera atractiva e interactiva. Con este recurso podrás incluso idear proyectos con tus alumnos, como por ejemplo realizar una revista digital

¿Cómo hago para realizar presentaciones didácticas?
Aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para que tus presentaciones sean más atractivas, claras y didácticas.

¿Cómo hago para compartir presentaciones multimedia?
Con el tiempo se han ido incorporando al trabajo docente las presentaciones hechas en Power Point. Actualmente contamos con sitios web gratuitos donde podemos publicarlas, compartirlas o simplemente tenerlas disponibles en línea. Presentamos un tutorial para registrarse y publicar en uno de esos sitios llamado Slideshare.

¿Cómo hago para recortar imágenes?
Cuando decidimos incorporar imágenes a nuestras clases, en textos o presentaciones no siempre encontramos la imágen justa.A veces debemos recortarlas destacando elementos o aspectos que queremos mostrar. En esta oportunidad te mostraremos cómo hacerlo.

¿Cómo hago para descargar videos de You Tube?
Cuando navegamos en la web nos encontramos con videos que podrían ser incorporados en nuestras clases para mostrar, para sensibilizar, para motivar… pero no siempre sabemos cómo hacer para bajarlos. En esta entrega te contaremos cómo.

¿Cómo hago para buscar y descargar imágenes?
Con frecuencia mis compañeros me dicen ¿De dónde sacaste esa imagen tan linda? Mientras otros preguntan ¿Por qué la imagen que busqué ahora no se ve bien y me aparece borrosa y pixelada? Por estas inquietudes, te ofrecemos algunas sugerencias y consejos de búsqueda para obtener buenas imágenes, las cuales son imprescindibles para desarrollar trabajos de calidad.

Valorar recurso:
Resultado: