Día del periodista

Una semana que tiene a la prensa como protagonista

A propósito del Día del Periodista que se celebra cada 7 de junio, y acaso para revalorizar o pensar el lugar del mismo en la sociedad actual y analizar la prensa, acercamos una serie de propuestas didácticas, fácilmente adaptables a cada grupo de estudiantes y aprovechables para docentes de cualquier disciplina y modalidad de enseñanza.

Se trata de inventar y organizar una Semana de la Prensa (o los medios) con diferentes actividades y opciones, todas de fácil resolución, poco tiempo de organización y que, de una u otra manera, intentan analizar o recrear la tarea periodística. Las sugerencias tienen algunos agregados que sirven para, entre otras cosas, aprovechar la cobertura del mundial de fútbol que ya se viene, pero también distintas temáticas de actualidad.



1. Para dar importancia y mayor visibilidad a los medios gráficos se puede armar un pequeño puesto de diarios con diferentes ejemplares del mismo día, periódicos escolares o primeras planas. Para ello solo se deben conseguir diarios de otros países, de otras provincias, de distintas ciudades entrerrianas, y ediciones digitales. El objetivo es que quienes visiten el stand –alumnos, docentes, padres, comunidad en general– puedan vivenciar las distintas construcciones de la realidad que hacen los medios. Si tienen acceso a Internet –y con ayuda de profesores de idioma- pueden armar un stand para leer diarios por Internet y seguir el tratamiento, por ejemplo, del derrame de petróleo en el Golfo de México, en los diarios mexicanos o norteamericanos; el mundial desde las portadas de diarios de Francia, Brasil o Sudáfrica, etc…

2. Se pueden diseñar carteles con la o las frases destacadas, leídas o escuchadas en los medios locales, de esta semana. El fin es que los chicos lean los diarios, escuchen los informativos radiales o televisivos y registren frases dichas por distintos personajes de la vida pública (futbolistas, barras bravas, directores técnicos, funcionarios, sindicalistas) y seleccionen un par, adoptando diferentes criterios.

3. Qué es el periodismo para cada uno de los chicos, es un interrogante que dispara diferentes respuestas. También se puede solicitar la representación gráfica de esta profesión. En paralelo, se sugiere investigar distintos conceptos de periodismo según autores nacionales y plasmar dichos pensamientos en grande o bien, en pequeños formatos para repartir entre los maestros, cocineras, porteros, padres, estudiantes.

4. Armar un buzón para que cada uno aporte su idea acerca del periodismo en el futuro, cómo será y qué noticias se difundirán, suele resultar de interés para los chicos. Otra variante sería hacer un cuestionario con preguntas para los visitantes a la muestra o la semana de la prensa o simplemente, para quienes concurren a la escuela, sobre qué programas periodísticos mira, qué periodista nacional o provincial le gusta más, cómo sigue las noticias que más le preocupan (consulta distintas fuentes? Cuáles?), qué noticias le interesan más (las sociales, políticas, culturales, policiales, educativas) y por qué, entre otros interrogantes posibles.
La propuesta se puede reconsiderar en función de la cobertura del mundial, para saber qué conocía la gente, sobre Sudáfrica, antes del mundial y ahora que está por empezar, a cuántos les gusta el fútbol y a cuántos no.

5. Bajo un formato de radio, los más chicos pueden leer sus noticias inventadas, como si fuera un noticiero a dos o tres voces, con lectura de flashes de último momento en distintos horarios, hacer un acelerado y divertido relato deportivo de una supuesta jugada entre Argentina-Nigeria, inventar publicidades radiofónicas para una buena noticia, una frase dicha por un jugador o una buena o pésima jugada vivenciada durante el mundial. Destacar los malos comportamientos de los jugadores durante el evento, podría ser otra interesante misión para un grupo de alumnos que desee estar atento a ello, llevar un registro partido por partido y al final del campeonato, mostrarlo con estadísticas y todo.

6. Organizar un test –que puede ser condición o no para entrar a la muestra o a la escuela, o bien al salir– para saber cuán informados están: Sugerimos pensar preguntas tramposas, difíciles y otras más fáciles con o sin opciones de respuestas en función de las noticias de la semana. Por supuesto, para eso los estudiantes primero tendrán que leer las noticias!


7. Otro grupo de alumnos puede transformarse en pequeños periodistas y salir a preguntar a la gente, cuál es la noticia que recuerda que más le haya impactado en los últimos tiempos? Por qué? Se puede grabar el audio o la imagen, según los recursos escolares, y difundirlo en las radios locales.

8. Un día de debate: Con los más grandes y también con docentes invitados, armar un pequeño debate en torno al poder de la prensa en tiempos de democracia y de dictadura, plantear dilemas periodísticos (Qué hacer por ejemplo en estas situaciones u otras similares: ¿Informar o no a la población sobre la muerte por causa del Sida de un funcionario público?. Es discriminatorio o no? Esa causa de muerte le impidió acaso al funcionario desarrollar bien sus deberes? Se debe informar sobre todo? Cuál es la frontera entre lo privado y lo público?. Pueden plantearse interrogantes parecidos frente a presiones del gobierno o empresarios respecto de la difusión de un determinado tema caro a sus intereses).

9. Estudiar, observar y analizar las fotos de maestros del fotoperiodismo; decidir qué tema les gustaría fotografiar, investigar las distintas aristas del tema, hacer las tomas y luego exhibirlas en la escuela. (se puede consultar el sitio www.fotoperiodistas.com target='_blank' >www.fotoperiodistas.com;www.argra.org.ar/new target='_blank' > www.argra.org.ar/new y consultar la galería de imágenes, entre otros sitios web)

10. Se puede elegir una foto de la prensa local con personajes fácilmente reconocibles e inventar un diálogo entre los personajes que aparecen allí, o bien crear un fotomontaje entre dos o tres imágenes.

11. Escribir crónicas periodísticas sobre la experiencia de ir a una cancha de fútbol (incorporando recuerdos, colores, olores, sonidos, etc.), el primer día de clases, un viaje en colectivo, puede ser otra tarea para esta Semana de la Prensa… Se pueden leer fragmentos de crónicas de escritores-viajeros como Martín Caparrós y en particular, las de Gabriel García Márquez que pueden encontrar en su extensa Obra Periodística.

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12. Releven las noticias ligadas al trabajo y las fuentes de información a las que recurrieron los periodistas, analicen qué preguntas tuvieron que hacer para tener esa información y qué preguntas no hicieron y Uds. podrían hacer a los responsables de las políticas de empleo en la provincia y la Nación. Luego, podrían concertar un encuentro, inventar una buena noticia acerca del tema que justifique una conferencia de prensa y armar el encuentro con algún responsable, en vivo y en directo, y preguntarle todo lo que quieran.

13. Aparte, ¿se animan a salir por el barrio a preguntar a la gente qué opina sobre la problemática de la falta de empleo u otros temas de actualidad? Pueden , organizar una página con las fotos de los rostros de las personas entrevistadas y debajo sus respuestas correspondientes. Primero busquen una noticia en el interior de un periódico local cualquiera, lean todos los detalles por si la gente no sabe y así ustedes los pueden informar, y luego salgan a preguntar por ahí y armen esa página para difundir, de algún modo, en la escuela.

14.¿Se animan a modernizar los pedidos de trabajo de un supuesto diario de 1900? Piensen en oficios que ya no existen o que actualmente se modernizaron, cambiaron, etc. También pueden jugar con las publicidades actuales y ubicarlas en esos hipotéticos diarios del 1900. Para poder hacer esta actividad con cierto éxito deberían hacer un par de consultas sobre las costumbres y hábitos de principios del siglo XX.

15. Un dilema a resolver entre todos: Supongan que escriben en la sección Policiales y alguien llega al diario a denunciar un ilícito. Como periodista, qué respuesta le darías a esa persona? a dónde debería hacer la denuncia? Con quién corroborarías el dato para saber si es cierto o no? Si se publica una nota tal como llega la información y luego resulta que es falso, cuáles pueden ser las consecuencias para el medio y el periodista? A investigar! Pueden hacer interesantes entrevistas a abogados formados en materia de derecho a la libre expresión (de los medios y de las personas) y sacar sus conclusiones sobre el cuarto poder de la prensa en el contexto actual. También pueden averiguar qué pasó con la libertad de prensa en épocas de dictadura.


Si te interesa saber más de la utilización de los medios de comunicación en la escuela a propósito del Mundial de Fútbol hace click aquí.

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Comentarios: (1)

03.06.2013
Alarcón Karina:
Excelentes propuestas para trabajar en el aula. Realmente les agradezco haber compartido este trabajo. Soy docente en el Colegio EMDEI de Jujuy y mis niños van a estar realmente motivados con estas propuestas tan interesantes para trabajar en el Día del Periodista. Mi nombre es Karina Alarcón docente de séptimo grado

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