Conectar Igualdad en Valle María

Una revista escolar con aire freudiano

En el marco de su trabajo de fin de curso, alumnos de 4to. Año de la Escuela Secundaria N°1 Carlos Pellegrini de Valle María (Diamante) proyectaron, diseñaron en sus netbooks e imprimieron para la comunidad, una revista para estudiantes y jóvenes denominada Psicoanálisis.
Video Experiencia Escuela Nº 1 "Carlos Pellegrini" Conectar Igualdad

El abanico de posibilidades para hacer un uso pedagógico de las netbooks es amplio y éste se despliega por diversas áreas y temáticas.
En Aldea Valle María, localidad entrerriana perteneciente al Departamento Diamante, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N°1 Carlos Pellegrini, llevó adelante una interesante experiencia que permitió dimensionar la importancia de las net en el proceso educativo.

La docente a cargo de este proyecto, Jésica Sokolovsky, comentó a @prender las vicisitudes de las actividades que finalmente se concretaron en el mes de Noviembre de 2011 con la edición y publicación de Psicoanálisis; una revista que -en esta primera edición- efectúa un acercamiento a la teoría de Sigmund Freud y a los principales conceptos y categorías sobre los que ésta se fundamenta: el inconsciente, los actos fallidos, el Complejo de Edipo.

Respecto al trabajo desarrollado por el grupo de 11 alumnos de 4to. Año del Bachiller Orientado en Ciencias Naturales, Sokolovsky destacó cómo la llegada de las netbook a la escuela favoreció la puesta en marcha del trabajo, su socialización dentro del grupo, y la multiplicidad de aspectos gráficos que se pudieron resolver al contar con las computadoras personales en el aula.

Escritos en lenguaje sencillo pero con un tratamiento riguroso, cada artículo fue elaborado, corregido y presentado pensando en un destinatario joven que, sin embargo, no limitó la tirada al resto de la comunidad.

Contexto
La Escuela Secundaria N°1 Carlos Pellegrini está situada a 15 kilómetros de Paraná, Entre Ríos. Esta institución fue en sus orígenes una escuela para adultos que -según lo expresó la actual rectora, Gabriela de Blasón- “en el 2000 ya nucleaba a los alumnos que finalizaban la primaria en la zona, obligando en 2006 a abrir sub sedes en Aldea Spatzenkutter y Puerto Alvear”.

Blasón precisó que “La implementación del Programa Conectar Igualdad trajo una nueva propuesta para la zona, atractiva para muchos adolescentes, ya que no todos tienen la posibilidad de tener una computadora en su hogar”.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (3)

06.03.2014
driz gaby:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
22.08.2013
Gallo Ramon:
¡Felicitaciones! chicos sigan así, con estas nuevas ideas de hacer más llevadero estos espacios curriculares, en las cuales cada uno desarrolla con su propio vocabulario los contenidos. Nosotros hicimos una revista que se llama "a puño y Letra" realizado por los chicos, entren a nuestro facebook Esc. Sec. N° 34 "Carlos Villamil" de la zona rural de El Redomón-Concordia. E. Ríos. Saludos cordiales, a todos Uds. equipo Directivo y Docentes. Prof. Gallo, Ramón. Rector.
20.03.2012
Jésica Arlettaz:
Muy buena idea!!! Felicito a Jésica por la iniciativa tan positiva que tuvo!!!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles