Huertas Orgánicas

Una educación que alimenta en más de un sentido

En la escuela no sólo se aprende dentro del aula. El entorno general afecta al desarrollo de los niños. Matemáticas, lengua, biología, artes plásticas, para todas las asignaturas se pueden pensar actividades vinculadas a las huertas escolares.

La importancia de los huertos escolares

La realización de la huerta dentro del predio escolar ofrece múltiples posibilidades para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un eje organizador, ya que permite estudiar e integrar sistemáticamente ciclos y procesos, la dinámica de los fenómenos naturales, las relaciones entre los elementos que componen el sistema; a la vez que abren todo un horizonte de posibilidades en el trabajo transdisciplinario, teniendo en cuenta que hay lugar para crear desde las artes, las ciencias sociales, matemáticas y muchas otras materias.

Las huertas escolares, posibilitan el tratamiento de problemas reales que se originan, se desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones problemáticas artificiales. La huerta constituye un espacio creativo y creador, donde los alumnos se acercan a trabajar de manera espontánea, y en muchos casos autónoma frente a la dirección del docente.

El desarrollo de este tipo de proyectos es especial para escuelas, pero también puede ser llevado adelante en hogares, comedores, etc., por familias, vecinos, sociedades de fomento, asociaciones barriales, desocupados, etc., que tengan ganas de cultivar la tierra y producir alimentos frescos y saludables, porque como vamos a ver, ni siquiera es necesario tener grandes extensiones de territorios para obtener una producción saludable, ya que se puede generar una huerta ecológica particular, en cada hogar sin necesidad de tener una terraza o espacio abierto donde cultivar.

Los beneficios de los cultivos en los terrenos de las escuelas:
• una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud;
• una fuente de influencias saludables (agua potable, actividad física, almuerzos escolares);
• un lugar para aprender, donde cada asignatura puede generar material didáctico (sobre la naturaleza, la agricultura, la nutrición, etc.);
• un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos);
• un motivo de orgullo para la propia escuela.

En este recurso les dejamos el siguiente enlace de Pro Huerta el «Manual Pro-Huerta»-instructivo completo para realizar una huerta orgánica familiar-, material provisto por el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agraria- sistema creado en el año 1989, por el Ingeniero Daniel Díaz.

Además queremos compartir con ustedes (en archivo adjunto) un material realizado por Pro Huerta de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba; denominado La huerta orgánica en la escuela donde se realizan actividades para diferentes disciplinas pero teniendo en cuenta que"todo es un conjunto en equilibrio".

Cultivá en tu propia ventana
Otra idea que sumamos a esta propuesta, como ya le anticipamos es poder hacer un huerto orgánico para cultivar vegetales en nuestra casa o departamento, para cultivar vegetales con semillas convencionales y tener la seguridad que son sanos y 100% orgánicos, libres de herbicidas y residuos químicos.

Porque además, vale la pena destacar que los alimentos cultivados en huertos orgánicos son más nutritivos y saludables. Además de cuidar la salud también se puede ahorrar, ya que los huertos urbanos son pequeñas granjas orgánicas para espacios reducidos de una casa o un departamento. Se pueden hacer con maceteros o pequeñas macetas en la terraza o en el interior.

Lo interesante de esta propuesta es que para los que no tienen espacio pueden hacer un "Huerto orgánico en las ventanas" o "Huerto vertical", a través de un sistema de cultivo hidropónico con botellas, muy fácil de instalar.

Una excelente idea, que dió vida a Windowfarms una comunidad que intercambia ideas y nuevas soluciones ecológicas para aquellos que habitan en la ciudad. Pueden consultar el proceso de constucciòn de huertos verticales en el siguiente enlace: Una Huerta Orgánica en tu ventana

The WindowFarms Project - Granjas en Casa

Todo lo que se necesita son materiales reciclados, baratos y fáciles de adquirir (botellas de plástico, semillas, etc.). Siguiendo las instrucciones se puede acceder a un jardín propio vertical donde cultivar alimentos frescos durante todo el año.

Contenido adicional:

Valorar recurso: