Una comunidad hiperconectada

Te invitamos a sumarte a @prender, por el camino virtual que vos elijas para conectarte.


Vivís en una sociedad hiperconectada, recibís e-mails a diario, enviás sms, compartís contenidos en redes sociales, y navegás frecuentemente en busca de información.

Muchas son las especulaciones que se han hecho, inmersos en este escenario de novedades, tendencias, costumbres. Tendés a desconfiar de aquello totalmente nuevo que se presenta, que se renueva, y que no para de surgir. Muchos postulan que este avance de las nuevas tecnologías va en desmedro de lo “humano”. Otros, los más positivos, aseguran que la tecnología ha llegado para mejorar la naturaleza del hombre, y en esa misma visión la computadora, por ejemplo, pasa a ser una especie de memoria expandida.

La web 2.0, más que un avance en las aplicaciones que utilizamos: es una actitud, donde lo importante es volver a revisar nuestros principios de sociabilidad, donde prime la colaboración, la solidaridad, la convivencia en un espacio común.


Desde @prender queremos que sigas formando parte de este espacio, desde diferentes entornos, desde el camino que te resulte mas cómodo por recorrer, que te conectes a un “nosotros” que cada vez es mas diverso, amplio y global. Todos los caminos conducen a la misma idea, la de “aumentar” la inteligencia colectiva, la posibilidad de pensarnos como individuos cambiando a la par de las nuevas tendencias, en estado “lab(laboratorio) formando parte de una comunicación abierta (y participativa), construyendo redes, (y dinamitando pirámides).

Todos los caminos conducen a @prender

Desde @prender, nuestro portal educativo marcamos el punto de inicio a nuestra red, desarrollando políticas de innovación pedagógica enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las TIC en el aula, poniendo a disposición de toda la comunidad diversos recursos para descargar, reutilizar, compartir…

Te sumaste desde los comentarios , el aporte de ideas , te integraste a nuestro boletín para recibir las actualizaciones o te suscribiste a nuestro RSS para estar al tanto de cada publicación.

@prender | El portal del Sistema Educativo de Entre Ríos

Cuando las palabras no fueron suficientes, necesitamos hablar mediante el movimiento, el sonido y la forma, entonces sumamos un camino más: el de youtube fuiste parte de un crecimiento de un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar las cosas, usando tu voz propia para comentar los recursos, o siendo parte de alguna que otra conferencia a la cual no pudiste asistir o quisiste revivir en tus propios tiempos: pausaste, volviste a ver, interactuaste de un nuevo modo con la información.

Luego vinieron las redes sociales, y con un “me gusta” te articulaste a este nuevo modo de comunicarnos mediante Facebook adoptaste el hábito de comentar lo que considerabas interesante, de etiquetar sumando voces o de compartir sumando tu propia impronta lo que nosotros te contábamos.

La vorágine de las redes siguió creciendo y la tendencia nos abrió un nuevo camino: Twitter. Te fuiste apropiando de nuevos códigos desde que elegiste “seguirnos”, nos “mencionaste” con alguna inquietud o aporte en menos de 140 caracteres, o “retwitteaste” algún tweet con ánimo colaborativo con el resto de la comunidad.

@prender | El portal del Sistema Educativo de Entre Ríos en las Redes Sociales

Entre tantos caminos y figuras por seguir, nació Scoop.it donde lo esencial fue el tema que te interesaba, la figura emisora se fue desdibujando para ser parte de ese “nosotros” que nos interesa, tópicos directos como los “materiales, contenidos y recursos educativos” te sumaron a ésta nueva red que te brindó diversas fuentes para un mismo objetivo: crecer, participar, innovar.


Nuestra comunidad crece, y vos estás ahi transitando estos caminos, sentimos tu +1 como palmada para poder seguir y también estamos en Google+...


Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, en nuestro camino diario vemos muchos rostros, conocemos aulas de cada rincón de la provincia, nos movemos con vos. Y con cámara en mano registramos miles de momentos que hablan de nosotros. LLegamos a Flickr, para poder expandirnos y contar con formas lo que no nos alcanza decir con palabras.


Y a medida que crecemos, las prácticas tradicionales de aprendizaje se van reformulando, dando lugar a nuevas formas de conocimiento, y es en este contexto donde podemos reconocer que los ambientes de aprendizaje tampoco son los mismos y nuestras formas de comunicarnos se van multiplicando, sumando o superponiéndose a nuestros modos habituales de intercambio. Asi es como surge "Comunidad Aprender", una comunidad de práctica pensada para compartir entre todos y expandirnos a través de las TIC.


Como diría Dolors ReigLa abundancia de entornos y posibilidades de colaboración actuales en el campo abonado de nuestra naturaleza puede llevarnos a extremos nunca antes vistos.

Somos parte de un todo, y queremos verlo crecer, para eso necesitamos de vos y tus principios, eligiendo los caminos más accesibles, conociendo, descubriendo, participando, tejiendo una inteligencia colectiva que no hace mas que construir día a día: un espacio en común.




*

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad