Una aproximación al aprendizaje móvil

Compartimos un material que presenta referencias conceptuales, aplicaciones y experiencias que buscan aproximarnos al aprendizaje móvil. El mismo fue elaborado en el marco del Proyecto "Escuelas Produciendo", que el CGE desarrolló en convenio con el CFI.

El presente material fue elaborado en el marco del Proyecto "Escuelas Produciendo", que el CGE desarrolló en convenio con el CFI. El mismo tiene como objetivo realizar una aproximación a algunos usos pedagógicos que actualmente pueden hacerse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en general, y de los llamados dispositivos móviles, en particular.

Durante su recorrido, se encontrarán algunas referencias conceptuales que buscan contribuir a la comprensión tanto del escenario social, cultural y educativo en el que estamos inmersos, como a clarificar nociones y presentar aplicaciones para dispositivos móviles que emergen del constante y vertiginoso avance científico-tecnológico que caracteriza la época actual y, mediante las cuáles, podemos pensar otras formas de enseñar y aprender.

Tal vez con la simple intención de mostrar que prácticas innovadoras son posibles, compartimos al finalizar el material algunas experiencias que, por su calidad, pueden resultar ejemplificadoras.

Expresado en los términos de un docente que años anteriores participó de Escuelas Produciendo, queremos, finalmente, hacer aquí explícito el deseo que sustenta, impulsa y moviliza estas iniciativas; esto es “(…) que no todo quede igual. Sino que la incorporación de estas tecnologías a la escuela vaya modificando algunas de nuestras prácticas, pero sobre todo que sirvan para que con nuestros alumnos comencemos a imaginar, modificar y, por qué no, crear nuevos conocimientos".

Contenido adicional:

Valorar recurso: