Un servicio online para las escuelas de la provincia

El proyecto Escuelas Conectadas, a través del Programa Comunicación, Educación y Tecnología financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) e implementado desde el Consejo General de Educación (CGE), brinda a las escuelas de la provincia la posibilidad de crear y administrar un sitio web.

Las ideas y los conceptos que convergen en el sentido de este nuevo servicio que el Consejo General de Educación pone a disposición de las escuelas y los docentes de la provincia, tienen que ver con la actitud 2.0: construcción de redes, producción, colaboración, intercambios, contenidos, competencias.

Ahora las escuelas tendrán la posibilidad, tanto de contar y administrar un sitio web o blog -propuesta que no requiere ser un experto en el uso de estas aplicaciones, ni tener sofisticado equipamiento técnico- como de ir conformando redes. Los nodos se generan en cada una de las iniciativas escolares que aprovechen la potencialidad de estos nuevos recursos para ayudar a mejorar la enseñanza, los aprendizajes, la gestión institucional, los vínculos entre la comunidad educativa.

La plataforma virtual de Escuelas Conectadas « www.econectadas.com.ar » cuenta con las siguientes posibilidades:

- Permite crear y gestionar sitios web o blogs en forma sencilla
- No requiere equipamiento especial, ni conocimientos de programación
- Está basado en la tecnología de código abierto que ofrece Wordpress y fue configurado especialmente para brindar un servicio desde el CGE a todas las escuelas de la provincia.
- Facilita la publicación y edición de contenidos en diferentes lenguajes, como videos, galerías de imágenes, descargas y demás materiales multimedia.

El acceso se realiza desde « www.econectadas.com.ar », donde se han incluido una serie de ayudas y tutoriales para orientar la experiencia de los interesados, tanto para crear el espacio como para administrarlo.

El Equipo del proyecto ha fijado algunas condiciones para el uso del servicio:

- Las iniciativas deben provenir de instituciones, docentes, directivos o de los propios alumnos de escuelas de la provincia de Entre Ríos, de cualquier nivel y modalidad
- La finalidad debe ser educativa
- No se permiten difamaciones, comentarios racistas o discriminatorios que afecten la moral e integridad de los miembros de la comunidad, ni violación de derechos legales (tales como derechos de la propiedad intelectual y de la publicidad) de terceros.

La importancia del servicio

Si bien la posibilidad de crear blogs o sitios en forma gratuita y sencilla la ofrecen varios sitios web (los más conocidos son Blogger y Wordpress), Escuelas Conectadas tiene algunas características que le agregan valor.

Al ser exclusivo para escuelas entrerrianas y al incorporar funcionalidades que propician la conformación de redes, el proyecto ayuda a ir reconociendo la importancia de acercar y compartir realidades y retroalimentar nuestro sistema educativo a partir de poner en común el conocimiento que se genera en las propias instituciones.

En este sentido, el proyecto contempla la realización de talleres de capacitación donde participan docentes, administrativos y directivos los cuales están orientados a la creación y gestión de sitios web institucionales, como así también a promover otras estrategias educativas vinculadas con la participación activa en la web 2.0.

Los talleres son tres: “Escuelas, redes y conocimiento: sitios web en construcción”, destinado a 8 departamentos durante los meses de mayo a septiembre: Concordia, Paraná, Federal, Villaguay, Nogoyá, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz; “Uso de TIC para la enseñanza y el aprendizaje por proyectos” dictado en cuatro sedes durante agosto a octubre: Victoria, Gualeguay, Paraná y Villaguay; y la capacitación “Comunidades expandidas: teoría y práctica del aprendizaje en red”, a cargo del profesor Pablo Bongiovanni, destinado a equipos técnicos y administrativos del CGE, que se extenderá a tres sedes más, de septiembre a noviembre en Paraná, Diamante y Victoria.

En este sentido, se trabaja desde la necesidad de crear espacios virtuales con fines de comunicación interna entre los actores de la institución educativa: docentes, directivos y personal administrativo. Cada uno de estos talleres se han constituído en un espacio valioso donde los docentes experimentan la producción y publicación en el Entorno Virtual Educativo « www.econectadas.com.ar/escuelas » de materiales en lenguaje audiovisual.

Escuelas Conectadas Entre Rios · 2013 [presentación]

Links conectados

Portal principal: « www.econectadas.com.ar »
Entorno Virtual: « www.econectadas.com.ar/escuelas »
Fanpage (facebook): « www.facebook.com/EscuelasConectadasER »
Hashtag (twitter): « #eConectadas »
E-mail: « escuelasconectadas2013@gmail.com »

Actualización Julio| 2014

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (5)

31.03.2015
cursosfp:
Una gran iniciativa, felicidades y buena suerte
17.10.2013
VIRGINIA:
CAPACITACIÒN URGENTE!! BUENA INICIATIVA!
15.09.2013
Judit:
Qué interesante! Cuántas cosas se pueden compartir con otras escuelas de la región! Que se capacite a todas las escuelas!
03.08.2013
Paola Vanesa:
Que bueno!!! Ojalá nos llegue la capacitación a las escuelas de Bovril.
02.08.2013
A M V: