Un premio, infinidad de ganadores

Compartimos una interesante propuesta educativa que brinda más de 120 aplicaciones para realizar con la compu, en casa o en el aula. Este material realizado por un docente entrerriano, fue reconocido con un destacado premio.


La apropiación de las TIC en la educación entrerriana es una realidad y además es sinónimo de compromiso con la enseñanza de calidad. Una clara muestra de ello es el merecido reconocimiento otorgado al profesor Marcelo Tarabini, quien mediante su esfuerzo obtuvo el tercer lugar entre 160 proyectos presentados de todo el país. Se trata de la Tercera Edición del ConcursoProyectos para el Aula” y “Aplicaciones Interactivas”.
Organizado por el portal educ.ar y Conectar Igualdad, la convocatoria estuvo dirigida a docentes, directivos e instituciones de todo el país.

En diálogo con el equipo de @prender, Marcelo nos brindó detalles de la convocatoria y en qué consistió su premiada presentación:

- Para la ocasión se seleccionaron proyectos de diversas temáticas. El que presenamos nosotros fue "clasematic.com & skuul.net". El mismo es un portal E-learning dividido en distintos bloques disciplinares.
www.Clasematic.com cuenta con más de 110 aplicaciones interactivas desarrolladas exclusivamente para el concurso. Cuenta con actividades de Historia, Energías Eficientes, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Recorridos 360º de San José y Colón, entre otras.

Por su parte www.Skuul.net es un sitio web desarrollado para ser integrado a clasematic, con los videos del canal encuentro que se mencionan en cada una de las actividades. Tarabini relata que se desarrollan las actividades interactivas referentes a los mismos con el objetivo de potenciar la formación académica y para que sirva de manera complementaria a los contenidos desarrollados por el docente.

En cuanto a la descripción de Clasematic, el docente comentó las diferentes utilidades de la plataforma dentro y fuera del aula, sosteniendo que es un sistema de Educación electrónico (E-learning) para ser utilizado de manera presencial o semipresencial. Puede ser, dentro del aula o como clases de apoyo fuera del horario escolar.

Clasematic & Skuul, están diseñados para trabajar en línea, a través de una conexión a Internet, pero además está pensado para funcionar dentro de una red sin Internet, mediante un servidor portable en un pen drive de 4GB.
La interpretación y lectura del sitio se desarrolla con amplia legibilidad ya que cuenta con actividades identificadas con sus respectivos íconos.
Clasematic cuenta con dos personajes animados que son “Cesar & Teresa”, quienes guían al usuario o leen determinados textos introductorios.
Ambos sitios cuentan con la opción de registro para acceder a futuros materiales que requieran de identificación digital o para registro de las actividades realizadas por los alumnos que luego pueden ser corroboradas por el docente. Estas opciones se encuentran deshabilitadas momentáneamente para que el proyecto pueda ser evaluado sin problemas.

Otra aspecto de gran interés para la comunidad educativa es la cantidad y variedad de áreas temáticas que se pueden trabajar mediante esta propuesta. En este sentido, el profesor de la Escuela Secundaria Nº 1 “Colonia San José” nos informó que se incluyen contenidos para historia, tecnología, Ciencias Sociales y TIC con más de 120 actividades on line: sopas de letras, crucigramas, juego del ahorcado, la frase, entre otros.

Al consultarle acerca acerca de cuáles fueron los objetivos planteados para esta propuesta, el profesor Tarabini nos comentó que la idea fue incentivar al alumno para que utilice herramientas de la WEB 2.0 de manera racional y no intuitiva y aprovechar los recursos brindados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de un trabajo colaborativo y un aprendizaje orientado a lo científico.

Las TIC no son una cuestión de moda
La educación o alfabetización digital es una gran oportunidad y forma de aprendizaje que facilita el manejo de la información. Las herramientas interactivas resultan más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
La globalización juega un papel muy importante y los contenidos pueden ser variables de acuerdo al contexto y al tema tratado. El desarrollo de material regional ayuda a conocer ad intra nuestro País.

La constante exigencia requerida por las nuevas tecnologías en cuanto aprendizaje esta muy lejos de la moda pasando a ser una necesidad, utilizando Internet día a día en nuestra permanente búsqueda de información que permite la actualización personal.
Teniendo en cuenta el lenguaje audiovisual y el acceso que se pretende por parte de la población a Internet, el objetivo actual del proyecto es integrar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje los grandes documentales del canal encuentro “con sus respectivas aplicaciones interactivas” que refuerzan los conceptos desarrollados y nos ayudan a utilizar un lenguaje de expresión muy importante como lo es el audiovisual.

A todo esto se suma la necesidad y la importancia de un criterio más de evaluación y en el presente proyecto el profesor puede tener su oficina virtual (su usuario y clave) con permisos diferentes al que tienen los alumnos, donde puede verificar en línea el trabajo realizado por los mismos, a través de registros que quedan almacenados en el sitio. Algunos de esos datos son usuarios, hora, nota y trabajo realizado, entre otros.
Hay un punto muy importante en la elaboración, utilización y fundamentación de este proyecto y es el factor multiplicador de las herramientas utilizadas, ampliando ésto el aprendizaje.

Pueden ingresar (si es que no lo hicieron más arriba) a explorar, curiosear, aprender con las más de 100 actividades clickeando en los siguientes enlaces Clasematic y Skuul

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(10 votos)

Comentarios: (3)

02.03.2012
Miriam :
Merecido premio... el trabajo es muy bueno... Segui asi Marcelo, son herramientas muy valiosas para trabajar en el aula... Saludos...
26.02.2012
Fernanda Vallejo:
Realmente un trabajo tremendo! muy bien elaboradas las dos páginas web! Felicitaciones al Profesor Marcelo Tarabini
10.02.2012
ANDREA:
GENIAL¡¡¡¡ FELICITACIONES, CONTINÚA ASÍ¡¡

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad