Un ejercicio audiovisual y el deseo de representar los múltiples significados de la escuela

Quizá como en ningún otro lugar de la provincia de Entre Ríos, en la zona de islas la escuela es un ámbito vital socializador. «Ilusión», -un corto realizado por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 5 "Arroyo Martínez" de Islas del Ibicuy- busca transmitir ese sentido, recurriendo al lenguaje audiovisual y dando forma a una valiosa experiencia educativa.
Video Ilusión - Escuela Secundaria Nro. 5 Arroyo Martinez - Entre Ríos

A partir de la convocatoria Ponele tu ojo a los Bicentenarios realizada en el marco del Proyecto Escuelas Conectadas (Programa Educación, Comunicación y Tecnologías), el proyecto presentado por un equipo de docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Nº 5 «Arroyo Martínez» fue seleccionado para recibir asistencia y capacitación para llevarlo a cabo.

Mario Lisman, fue uno de los docentes responsables de la experiencia, desde la gestación de la idea hasta la concreción, pasando por todas las instancias técnicas de producción. Presentamos la experiencia a través de su relato.

La intención inicial fue mostrar un día de escuela de los gurises de islas, su manera de relacionarse, amistades, recreación, vida cotidiana. Junto con ello, la lancha escolar, medio de transporte que si bien tiene la finalidad de recoger y llevar a los chicos de sus casas hacia la escuela, y devolverlos, es utilizado como medio de transporte público, ya que dentro de la sociedad isleña, es impensado no asistirse entre vecinos en diferentes momentos de la vida cotidiana en los que se requiera ayuda. También quisimos mostrar como el escenario natural representa la belleza del lugar, pero al mismo tiempo, la dureza de la vida en las islas.

La idea fue tomando forma durante el proceso. En una jornada nos organizamos en grupos y decidimos que puntos serían los que abarcaríamos con nuestro corto; de todos los grupos se tomó algo y se definió la idea-guión. Todo se fue dando en el proceso, seleccionando quien actuaría, los paisajes que mostraríamos, repitiendo una y otra vez, las tomas, que aunque permitían la improvisación estaban encuadradas en la idea.

Nos llamó mucho la atención a los docentes el entusiasmo demostrado y el buen desenvolvimiento de nuestros alumnos frente a la cámara, logrando con mucha frescura y espontaneidad contar, aun sin palabras, esta historia. A su vez, fue continuo el aporte de ideas, temas musicales que en pendrives, teléfonos, etc., iban y venían. Los chicos aprendieron que ellos también pueden ser parte de este tipo de producciones, que generalmente ven por TV, que pueden “actuar aún sin saber hacerlo”. Experimentar ser actor, director, camarógrafo, editor, etc, era, seguramente algo impensado, pero que con este proyecto fue una realidad.

Recursos para narrar
Elegimos contar la historia sin recurrir a diálogos, acompañando el guión con temas musicales que nuestros chicos escuchan habitualmente, y que no fuese un simple video clip; costó bastante, cosa que como cuasi director traté de que se comprendiera, que existen otras formas de contar historias, con otros lenguajes, y que estos pudiesen acercar emotivamente un “pedacito” de nosotros a quienes las vieran. Hicimos mucho énfasis en la música y los silencios para marcar diferentes momentos, estados de animo, nostalgia, ilusión.

Impresiones y resultados
Nuestra escasa experiencia en la realización de este tipo de material, nos llenó de expectativas sobre el resultado que obtendríamos. Tuvo diferentes etapas, desde la selección del tema, realización y debate grupal de cómo se realizaría el guión, selección de los posibles escenarios para las tomas, selección y edición de las tomas, etc. El resultado dejo en todos nosotros mucha satisfacción y también críticas para mejorar.

Al ser una primera experiencia, creemos que todo es mejorable:, realización del guión, filmación, edición, musicalización... pero esto quedará para nuestra próxima participación. Pero sin duda, lo que se logro quedará guardado en la memoria de nuestros gurises, nada más significativo que esto: poder mostrar al mundo nuestro lugar, nuestra vida, en fin “mostrarnos tal cual somos” y ahora publicado en el portal @prender, decir con orgullo: “yo fui parte de eso”.

Mirá la memoria audiovisual de la experiencia haciendo click acá

Contenido adicional:

Valorar recurso: