Elecciones legislativas 2013

Tu participación importa

En este multimedia respondemos algunas dudas sobre lo que se vota en las próximas elecciones. Además, recorremos los avances que se dieron en el país en cuanto a la ampliación de la participación ciudadana en este acto democrático; logros que incluyeron primero a las mujeres y ahora, a los jóvenes.
Video voto juvenil

La participación electoral representa el derecho elemental de cada ciudadano a manifestarse en política a través del voto, estableciendo de esta manera su preferencia partidaria en cuanto a quienes cree que deben ser sus representantes en el gobierno. Asimismo, este acto cívico, abriga los dos principios básicos de la Democracia: universalidad e igualdad.

Mediante este acto se expresa la voluntad general del pueblo, que es el titular de la soberanía. En las democracias, cuya raíz etimológica nos remite a sus orígenes atenienses, demos: pueblo; cratos: poder, la regla básica es canalizar y ser fiel expresión de la voluntad de las mayorías.

En Argentina, se ha ido progresivamente incluyendo a diversos sectores de la población primero con la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912, que estableció el voto secreto, universal (masculino) y obligatorio, que fuera fruto de una larga lucha de los sectores medios desde 1890 para acceder al poder político, ya que en ese entonces era potestad exclusiva de las élites pertenecientes a la Generación del `80.

Luego se logró el Voto Femenino, en 1947, con el impulso de Eva Perón, durante el gobierno peronista que tomó las banderas históricas de la lucha de las mujeres por su pleno reconocimiento como ciudadanas activas, y lo hizo realidad.

En la actualidad, la inclusión de los adolescentes a partir de los 16 años en el Padrón Electoral, ha configurado un escenario que promueve la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones.

Este reconocimiento hacia los jóvenes, permite trazar nuevas miradas a las estigmatizadas durante la década del ´90 y además, pretende recuperar el espíritu juvenil de los constructores de la Patria y la Nación, desde la emancipación y en los grandes momentos de nuestra historia.

Por otra parte nos parece importante destacar que elVoto Joven, es optativo, no obligatorio; al igual que el de los adultos mayores de 75 años.



Actividades

1)Luego de ver el video producido por el canal Encuentro Sanción de la Ley Sáenz Peña, analizar cuál fue la importancia de la sanción de la Ley Sáenz Peña en cuanto a los derechos políticos adquiridos.

2) a)A partir de abordar el material que se encuentra como Recurso Relacionado y el siguiente Link Sanción de la ley del voto femenino, realizar un análisis acerca de cuáles fueron los cambios vividos por las mujeres luego de que se les permitiera manifestarse en las urnas.

b) Rastrear las luchas de las mujeres que desembocaron en la sanción que las habilita a convertirse en ciudadanas plenas con el voto femenino

Si querés informarte más acerca de lo que implica tu participación en las siguientes elecciones, ingresá en el siguiente Link Voto Joven

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (1)

18.07.2013
mariana gonzalez:
excelente propuesta para allanar el camino y despertar conciencia de la importancia de esta participación cívica.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad