Tramas de la Imagen

Este contenido presenta el portal que el Proyecto «Tramas. Educación, Imágenes y Ciudadanía» tiene disponible en internet; espacio en el cual pueden encontrarse artículos, entrevistas, experiencias y recursos para reflexionar sobre el mundo de la imagen. Aquí se destaca uno de ellos: Imágenes de Latinoamérica.



La presencia (y omnipresencia) de la imagen signa la cultura actual, erosionando lugares y sentidos tradicionalmente asignados o, al menos, desprendiéndose de algunos de ellos.
La imagen en el mundo contemporáneo cuestiona las funciones que el mundo moderno le atribuyó – como mero elemento de ilustración, por ejemplo— e instala interrogantes vinculados al poder que las composiciones visuales tendrían para producir conocimiento.
Concebida como lenguaje –pictórico, fotográfico, audiovisual, etc.— ésta cobra ahora un importante valor educativo. Pero ¿Cómo hacer que la imagen devenga en conocimiento?
Enseñar y aprender a mirar (Dussel, 2007) es uno de los verdaderos desafíos para la escuela de hoy.
Provocado por dicho reto ha surgido el Proyecto Tramas, una interesante propuesta para identificar y recorrer los alcances que la imagen puede tener como fuente de saber.
Iniciativa tejida a partir de tres proyectos similares –desarrollados e implementados uno por el Área Educación de FLACSO Argentina, otro por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de Chile y el último por el Foro Educativo de Perú— «Tramas. Educación, Imágenes y Ciudadanía» busca formar una red regional que promueva la educación de la mirada.
Si bien una de las principales líneas de acción de este proyecto radica en la implementación de talleres de formación para docentes sobre medios, imágenes y ciudadanía, complementa esta actividad a través de un portal en internet, el cual ofrece una diversidad de recursos que promueven y contribuyen al trabajo en el aula con materiales audiovisuales.
Artículos, entrevistas, experiencias y recursos – guías de películas, una videoteca o un glosario audiovisual— son algunos de los contenidos que desde www.tramas.flacso.org.ar invitan a reflexionar sobre el mundo de la imagen.


Recurso destacado. Imágenes de Latinoamérica

« ¿Existe una imagen posible para América Latina?»


Con esta sugestiva pregunta Tramas invita a destacados pensadores y artistas latinoamericanos a elegir una, de entre las infinitas imágenes que componen nuestra región.
Una imagen para América Latina, una imagen que hable de ella y que permita a quienes la contemplen, adentrarse en sus características como pueblo, en sus relatos, en su historia, en sus riquezas, en sus pobrezas, en sus personajes, en su espíritu, en su identidad.
Seleccionar una imagen y detallar el por qué de esta elección es la consigna de la que ya han participado el artista argentino Antonio Seguí, el director de cine chileno Sebastián Moreno, la psicóloga Elizabeth Lira, la socióloga María Pía López, el politólogo Ariel Jerez, el historiador Paulo Drinot, y el músico Chango Spasiuk, entre otros.
Un verdadero juego de representaciones donde palabra e imagen se habilitan como discursos conciliados e igualmente válidos para narrar.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comunidad